Quedó oficializada la creación del Plan Nacional "Argentina contra el hambre"

La resolución, que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, especifica que el objetivo del plan será "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas". 

Esta mañana quedó oficializada la creación del Plan Nacional "Argentina contra el hambre", que está en manos del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo. El objetivo del plan será "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas". 

Tras su publicación en el Boletín Oficial esta mañana, quedó oficializada la creación del Plan Nacional "Argentina contra el hambre". De acuerdo a la la resolución número 8, dictada por el ministro Arroyo, se destaca que rige la Emergencia Alimentaria Nacional, por lo que el Estado debe "garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población". 

Así, en la resolución publicada en el Boletín Oficial se indica que "en virtud de la emergencia alimentaria y nutricional por la que atraviesa" el país, "resulta imprescindible entender que todas las acciones y estrategias que lleva adelante" el Ministerio de Desarrollo Social "a través de sus distintos programas, tienen como finalidad última brindar respuesta a tan angustiante situación".

Más adelante, la resolución señala que: "Por ello, entendemos a las políticas y estrategias como integrales y transversales. El diseño y la implementación de dichas políticas se basa en un enfoque interdisciplinario garantizando la coordinación interjurisdiccional e intersectorial de diversos organismos y niveles del Estado nacional, provincial, y municipal, y actores de la sociedad civil para el logro de los objetivos planteados".

Además, la resolución indica que "para dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)".

"En esta instancia, resulta necesario implementar acciones que, con la participación de los distintos actores de la sociedad, nos permitan dar respuesta a las demandas de la población destinataria de las políticas de Estado que se llevan a cabo en cumplimiento de las competencias de esta cartera ministerial", concluye la resolución de creación del Plan Nacional contra el Hambre.

Los inicios

El Plan en cuestión había comenzado a funcionar el 20 de diciembre, cuando se llevó adelante la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Sociales, que lidera Victoria Tolosa Paz, con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada. 

Este encuentro fue un día después de que se entregaran las primeras Tarjetas Alimentarias, una de las herramientas de la iniciativa, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Las tarjetas alimentarias, emitidas por el Banco Nación, se entregan habilitadas para la compra de alimentos pero no de bebidas alcohólicas ni para extracción de dinero. Tienen una carga por $ 4000 en los casos de madres con un hijo y llegan a $ 6000 cuando tienen más de dos hijos.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta Alimentar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés