APUNTAN A UN NUEVO SISTEMA DE REPARTO PERO SUSTENTABLE

Convocaron a comisión que debe elaborar proyecto para reforma previsional

Contará con 25 miembros, uno de ellos, de la CGT. En seis meses deberá producir un proyecto de ley. Pero podría demorarse por tratarse de un período preelectoral

El Ministerio de Trabajo convocó ayer al Consejo de Sustentabilidad Previsional, la demorada comisión creada por la ley de Reparación Histórica para realizar una reforma previsional hacia un sistema sustentable, como segunda etapa después de la modificación de la fórmula de movilidad y extensión voluntaria de la edad de retiro, entre otros cambios realizados en diciembre pasado.

El Consejo cuenta con seis meses para cumplir con su objetivo y el Gobierno quiere que sea por consenso, aunque el período preelectoral puede teñir un debate altamente sensible con chicanas políticas.

La Secretaría de Seguridad Social, a cargo de Juan Carlos Paulucci, presentará en los próximos 30 días la agenda de actividades y la nómina de los 25 integrantes, según la resolución 255 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Respecto de la agenda, Trabajo prevé proponer los problemas básicos del sistema para ponerlos a discusión: la suficiencia en las prestaciones, la sustentabilidad, la organización del sistema, los parámetros en que se basa, las correcciones respecto a la cantidad de normas que se contradicen.

Según explicaron fuentes de Trabajo, se convocará a un representante de la CGT, que está a decisión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La norma suma a los organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional la AFIP, la ANSeS, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a organizaciones de la sociedad civil; a administradores de las cajas o institutos provinciales o municipales de seguridad social o de profesionales, y al Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados.

El Consejo también estará integrado por profesionales y académicos del ámbito del derecho, de las ciencias sociales y económicas. Y se invitará a legisladores, magistrados o académicos a participar de las reuniones. La labor de los integrantes en el Ministerio de Trabajo tendrá carácter "ad honorem".

El Consejo deberá cumplir su cometido en un plazo de 180 días desde la fecha de su constitución pudiendo el Ministerio de Trabajo "prorrogar el mismo cuando razones operativas y técnicas así lo justifiquen".

Según preveía la ley 27.260, el Consejo debería elaborar un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto para que sea remitido en 2019 a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social en el Congreso.

Pero en un año previo a las elecciones presidenciales, no está claro si el Consejo pueda producir un proyecto de ley. "Haremos el esfuerzo para que sea este año, veremos si puede ser este año. Veremos el consenso que haya. El objetivo es que sea por consenso. No es tan importante el tiempo, sino el consenso real y auténtico", explicaron en Trabajo. Se prevé hacer presentaciones en las provincias.

Como antecedente, hace dos años que se reúne la Comisión de Fortalecimiento, que debatió sobre la necesidad de un esquema previsional de tres pilares no contributivo, contributivo y voluntario, que los trabajadores independientes coticen según sus ingresos reales, ordenar las fuentes de financiamiento para los conceptos contributivos y no contributivos. Y valoró la experiencia de reforma española.

Pero el tema es muy sensible: En diciembre pasado se tiraron 14 toneladas de piedra sobre el Congreso, según denunció el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Comisión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés