Biocombustibles: el Senado trata una prórroga al régimen de promoción

La legisladora del Frente de Todos por Santa Fe trata hoy en la Comisión de Energía del Senado un proyecto para extender el régimen de promoción hasta el 31 de diciembre de 2024.

La senadora María de los Ángeles Sacnun, electa en 2015 por el Frente Para la Victoria (hoy Frente de Todos) para representar a Santa Fe, presentó un proyecto para prorrogar por 3 años y medio el régimen de promoción de los biocombustibles, que se tratará este jueves desde las 13 en la Comisión de Energía del Senado.

En la previa, dialogó con El Cronista y anticipó que también buscarán sancionar una nueva ley en los próximos meses.

- ¿Cómo es el proyecto que se trata este jueves?

- Tenemos un proyecto de prórroga de la ley de promoción hasta el 31 de diciembre de 2024, teniendo en cuenta que el régimen actual vence en mayo de 2021.

Entendíamos que tenían que revisarse los precios y adecuarse. Por eso trabajamos con Darío Martínez desde que fue designado secretario de Energía.

Tenemos en cuenta el desarrollo de la industria de los biocombustibles desde la promulgación de la Ley 26.093 en 2006 y su impacto en las economías regionales de diez provincias argentinas, entre ellas Santa Fe.

Hace pocos días hubo un aumento del 10% en los precios y entendemos que desde el Senado tenemos un gesto político importante al tratar esta prórroga. Hoy a las 13 se va a tratar en la Comisión de Energía. Esperamos un dictamen favorable y poder llevarlo rápido al recinto para darle media sanción.

- Los productores de biocombustibles vienen pidiendo que se eleve el corte de biodiesel y bioetanol en las naftas y gasoil. ¿Por qué una prórroga y no una nueva ley?

- Una cosa no quita la otra. La prórroga otorga previsibilidad al sector, pero no quita que podamos constituir una mesa de trabajo, como la que tuvimos con Beatriz Mirkin (Tucumán), Carlos Caserio (Córdoba) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) con los miembros de las cámaras.

No significa que no trabajemos en una nueva ley. El plazo de mayo de 2021 está encima y la prórroga podría ser una buena noticia para el sector. Vamos a trabajar en una nueva ley con la impronta de las circunstancias actuales. 

- El aumento del 10% resultó insuficiente para los productores de biocombustibles, según comunicaron. ¿Les trasladaron esta inquietud?

- Venimos dialogando al respecto. Es un equilibrio que debe buscar la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía para evitar que impacte en el precio de los combustibles. Queremos volver a poner en agenda a los biocombustibles.

- En especial en el sector de biodiesel, las pymes anuncian que se pueden perder centenares de fuentes de trabajo. ¿Ven un peligro concreto de crisis laboral en esta industria?

- Hay una decisión política de la Secretaría de Energía de darle importancia al sector y habrá que crear una mesa de trabajo. El sector va a ver con buenos ojos el aumento del 10% en los precios y la prórroga de la ley para ir buscando una salida. El sector emplea a 300.000 personas de forma directa e indirecta en 10 provincias.

- Este año no se cumplieron los cortes de biocombustibles en naftas y gasoil, sobre todo en los primeros meses, según cuentan las cámaras. ¿El Frente de Todos tiene alguna herramienta para resolverlo?

- Los medios del Estado deben ser disuasivos. El aumento de los precios y la prórroga de la ley es una decisión política que va en ese sentido. No me animo a aventurarme sobre los cortes, deberá surgir de un diálogo entre Energía, Economía y las empresas. Como legisladora, para favorecer a trabajadores, trabajadoras y las pymes, puedo trabajar en esto y en la construcción de una nueva ley.

- Las petroleras y las automotrices enviaron hace dos meses una carta al Gobierno en la que plantean reparos sobre los beneficios de los biocombustibles y supuestos efectos dañinos en los vehículos. ¿Cuál debería ser el equilibrio entre estos sectores productivos?

- En Santa Fe tuvimos una experiencia en Rosario con el transporte público, que funciona en un 100% con biodiesel. Los vehículos no tuvieron que adaptar sus motores.

El Estado debe armonizar las tensiones que generan las decisiones políticas y cumplir con objetivos de medio ambiente, compromisos internacionales. La economía circular de los biocombustibles ayuda a eso, pero no significa ir en detrimento de las petroleras y las automotrices.

- ¿Qué idea tienen en el Frente de Todos sobre la posibilidad de industrializar en origen la soja y el maíz en lugar de exportar la materia prima?

- Es fundamental el valor agregado, queremos un país que tenga un proceso de industrialización. Hoy estuve en la inauguración de una nueva planta de biogás de Seeds Energy en Venado Tuerto y hablábamos de eso.

Creemos en la importancia de la sustitución de importaciones, y en ese sentido los biocombustibles ayudaron a sustituir por u$s 10.800 millones.

El proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tiende a generar mayor industrialización, más puestos de trabajo, a superar las recurrentes crisis externas.

Hay que trabajar en el mercado interno y generar saldos exportables para no tener que financiarnos siempre con deuda externa. 

- ¿Cómo piensan resolver el cierre o el proteccionismo de mercados externos como Estados Unidos y la Unión Europea para estos productos?

- El mundo se está reacomodando. La pandemia generó que los países trabajen en la reconstrucción de sus economías.

Argentina debe integrarse al mundo pero defendiendo su dignidad y sus puestos de trabajo, en un contexto en donde se reacomodará el comercio internacional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios