ALIVIO FISCAL

AFIP pone en marcha la moratoria, cómo anotarse, plazos y condiciones

Estaba prevista en la ley de Alivio Fiscal, y beneficia a monotributistas, , autónomos, pymes, cooperativas y entidades sin fines de lucro. Podrán regularizarse deudas impositivas, aduaneras y previsionales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha la adhesión a la moratoria, dispuesta a través de la Resolución General AFIP 5101 en relación a la ley de Alivio Fiscal sancionada por el Congreso a fines de octubre.

Las pequeñas y medianas empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar deudas impositivas, aduaneras y previsionales vencidas hasta el 31 de agosto, en un plazo máximo de 120 cuotas

Monotributistas y mipymes con nuevo alivio fiscal ya vigente: cómo funciona y cuáles son los requisitos

La adhesión a esta amplia moratoria estará habilitada en www.afip.gob.ar hasta el 15 de marzo de 2022, debiendo abonarse la primera cuota el 16 de abril de 2022.  

El objetivo de la moratoria es poner a disposición las beneficios previstos en la ley de Alivio Fiscal (27.653) con el fin de "apuntalar el proceso de recuperación económica", indicó el organismo recaudador. 

AFIP amplía la moratoria y condona deuda para pequeños contribuyentes

Los planes de pago varían según el tipo de contribuyente, informó la AFIP en un comunicado esta tarde. Este es el detalle:

Entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, micro y pequeñas empresas y pequeños contribuyentes: Podrán regularizar los aportes de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social hasta en 60 cuotas. Para el resto de las obligaciones ante el fisco podrán optar por hasta 120 cuotas. 

Por su parte, las micro y medianas empresas incluidas en este grupo de contribuyentes deberán ingresar un pago a cuenta del 1% del valor de la deuda consolidada. 

Medianas empresas: tendrán habilitado regularizar los aportes de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social hasta en 36 cuotas, y el resto de las obligaciones con opción a hacerlo hasta 60 cuotas. Las medianas empresas incluidas en este grupo de contribuyentes deberán hacer un pago a cuenta del 2% del valor de la deuda consolidada. 

Alivio fiscal: en qué consiste la ley aprobada por el Congreso

Otros contribuyentes: La AFIP estableció la regularización de los aportes de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social hasta en 24 cuotas, en tanto que para el resto de las obligaciones podrán optar por hasta 36 pagos mensuales.

Asimismo, los contribuyentes incluidos en este grupo de contribuyentes deberán hacer un pago a cuenta del 4% del valor de la deuda consolidada. 

Según la disposición de la AFIP, también se prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez planes de facilidades de pago caducos. 

En este caso los contribuyentes deberán solicitar la rehabilitación de cada uno de los planes hasta el 15 de marzo de 2022, que podrán hacer a través del sistema informático "Mis Facilidades", accediendo a la opción "Rehabilitación de Moratorias Caducas". 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AA

    ALBERTO AMENGUAL

    30/11/21

    me gusta mucho la diagramación del diario, ni hablar de los artículos, todos muy pero muy buenos, ADELANTE..................

    0
    0
    Responder