Senado

Alivio fiscal: punto por punto, qué implica la medida que convirtió en ley el Senado

Se trata de la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid-19,

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid-19, que establece la condonación total de deudas tributarias para mipymes, pequeños contribuyentes y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo. Además, el texto incluye una ampliación de la última moratoria para para monotributistas y pymes y beneficios para los contribuyentes cumplidores. La iniciativa fue tratada sobre tablas y su sanción fue unánime.

Luego de que este martes la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto impulsado por su presidente, Sergio Massa, ayer el bloque oficialista apuró su tratamiento sobre tablas en el Senado y, pese a la resistencia de Juntos por el Cambio -que finalmente votó a favor-, el texto se convirtió en ley.

Se trata de la iniciativa que establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para pequeños contribuyentes, mipymes y organizaciones sin fines de lucro. Esto es: las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

En Diputados, el proyecto fue aprobado con 198 votos a favor.

Con la ley sanción de la ley, 6727 entidades quedarán con la cuenta fiscal en cero. Es que el texto exime de pagar las deudas que sean menores de $100.000.

Por otra parte, la iniciativa que ayer se convirtió en ley amplía la última moratoria e incorpora todas las deudas, no solo las posteriores a 1 de agosto de 2020, como establecía el texto original. Este cambio fue a pedido de Juntos por el Cambio en Diputados.

También a pedido del interbloque opositor, durante el tratamiento en comisión en Diputados se incluyó un reconocimiento para los contribuyentes cumplidores. Por un lado, una exención de hasta seis cuotas de monotributo. Y, por otro, una deducción especial de hasta el 50% y amortización de inversiones para los inscriptos en Ganancias.

SOBRE TABLAS

En clave electoral, y gracias a la demora de buena parte de los senadores de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró sumar al debate, con los votos a justado, el "alivio fiscal", que finalmente se convirtió en ley, por 49 votos a favor.

El alivio fiscal fue sancionado por unanimidad. 

Pese a que la iniciativa no contaba con dictamen en el Senado, el Frente de Todos logró cosechar el acompañamiento de dos tercios de los senadores presentes en el recinto para su tratamiento "sobre tablas". Así, el proyecto será ley antes de las elecciones del 14 de noviembre.

El mendocino Julio Cobos (UCR) fue el encargado en pedir aplazar el tratamiento para poder estudiar la iniciativa que esta semana fue aprobada en Diputados, y que el Senado no debatió en comisión. Pese a la negativa del oficialismo de posponer el debate para otra sesión -como solicitó Cobos- la oposición acompañó la medida.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios