Cafiero acelera reuniones en Brasil y Uruguay para evitar un conflicto en el Mercosur

Luego de los cortocircuitos diplomáticos, el flamante ministro de Relaciones Exteriores recibirá mañana al canciller uruguayo Francisco Bustillo y el viernes viaja a Brasilia para reunirse con su par Alberto Franco França.

El canciller Santiago Cafiero apostará en los próximos días a relanzar la estrategia de la Argentina para mantener la unidad en el Mercosur y apuntalar las exportaciones tanto a Brasil como a Uruguay.

Se trata de buscar un esquema más dinámico y menos confrontativo de la Argentina con los socios del Mercosur para acercar posiciones en temas muy controvertidos como la baja del arancel externo común del bloque y la posibilidad de que los países miembros formen acuerdos consensuados de libre comercio con otros países.

Así, Cafiero definió una agenda para los próximos días con diversas reuniones de trabajo con sus pares de la región, comenzando hoy mismo con un encuentro virtual con el canciller de Bolivia. Mañana recibirá al canciller uruguayo Francisco Bustillo en el Palacio San Martín para mantener un almuerzo privado.

El miércoles, Cafiero realizará un encuentro oficial para todos los embajadores extranjeros acreditados en Argentina y encabezará el jueves una reunión de trabajo con la UIA. Este encuentro apunta a potenciar las exportaciones de Argentina a Brasil según comentaron a El Cronista.

Golpe inesperado: Uruguay rompe con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado

El Canciller también prevé el viernes viajar a Brasilia para reunirse con su par del vecino país Carlos Alberto Franco França, y el domingo viaja a Italia para participar de la reunión de cancilleres y ministros del G20, preparatoria de la cumbre presidencial prevista en Roma para fin de mes.

Este lunes, Cafiero mantuvo un encuentro bilateral de modo virtual con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, donde hablaron de la profunda e intensa relación entre ambas naciones y firmaron un convenio para que los habitantes de Los Toldos (Salta) vuelvan a estar comunicados con el resto de su provincia gracias a la implementación de un corredor sanitario seguro y un acuerdo operativo aduanero. Además, en coordinación con las autoridades del estado Plurinacional de Bolivia, se implementará la habilitación de una prueba piloto para el tránsito internacional de los residentes de las ciudades de La Quiaca (Argentina) y de Villazón (Bolivia)

Cafiero también recibió esta tarde al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para terminar de definir la agenda del viaje del canciller Cafiero a Brasilia, a fin de esta semana y se mencionó la idea de alcanzar canales de diálogo con la administración de Jair Bolsonaro para evitar la confrontación. A diferencia de la gestión de Felipe Sola, la idea del nuevo canciller es acercar más posiciones con Brasil y Uruguay en una agenda que vaya más allá de los conflictos por el Mercosur.

La estrategia con el Mercosur está acordada con Cecilia Todesca Bocco quien cerro la reunión de trabajo con integrantes de la central industrial.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.