PREVIA DE LA CUMBRE

Golpe inesperado: Uruguay rompe con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado

La Banda Oriental comunicó formalmente que empezará a evaluar discutir tratados comerciales con otros países y bloques, sin respetar las reglas fijadas hace más de dos décadas. La Argentina insistía con mantener "la regla del consenso".

Como un baldazo de agua fría cayó en Buenos Aires la noticia dada a conocer por Uruguay de comenzar a negociar por su parte, y sin el beneplácito de los demás socios, la posibilidad de sellar nuevos acuerdos comerciales "extrazona", con terceros países o bloques, rompiendo de esta manera una tradición y mecánica que llevaba 20 años inalterada.

En el marco de una reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar este jueves al mediodía, en forma virtual, para ceder la conducción rotativa del bloque de la Argentina hacia Brasil, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, comunicó oficialmente que su país dejaría de lado la obligación de discutir la concesión de preferencias arancelearias a otros países y bloques sin necesitar el acuerdo de los restantes socios, como fijó al comienzo de este milenio la Resolución 32/00 de la unión aduanera.

Para el Uruguay, la negociación independiente de acuerdos hace a "la modernización del bloque" y busca crear una agenda "sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente". A sabiendas del cimbronazo que la noticia generaría, desde Montevideo insistieron en que se reivindican como "miembros plenos" del Mercosur.

Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou por sus visiones sobre el Mercosur

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dio a conocer la disruptiva decisión.

 Mar de fondo  

Sin decirlo, la administración que encabeza el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil.

A cargo de conducir el bloque hasta esta semana, el Gobierno argentino había protestado enfáticamente y hecho esfuerzos por lograr que los demás socios respetaran el principio del "consenso" como norma rectora del Mercosur. Desde la Cancilleria argentina declinaron, oficialmente, hacer comentarios al respecto. La molestia con la decisión uruguaya, sin embargo, fue notoria.

La tensión entre gobiernos había quedado de manifiesto en marzo, cuando Alberto Fernández  convocó a una celebración por los 30 años del espacio de integración regional, que Lacalle Pou utilizó para reclamar la flexibilización y apertura del bloque, que para su país estaba siendo "un lastre". El presidente argentino, notablemente enojado, le respondió en duros términos: "Si somos un lastre que tomen otro barco". Parece que tomaron nota e hicieron caso.

Tags relacionados

Comentarios

  • RF

    Renau France

    09/07/21

    Tambien se han esbozado algunos comentarios sobre que Uruguay no tiene industria, ya sabemos que Brasil la tiene y de sobra. Pero focalicemos ahora en Uruguay. Uruguay vende mas carne que Argentina, y algo menos que Brasil con destino a China. Uruguay vende arroz a Irán. Uruguay produce todos sus alimentos, y el resto 70% se exporta. Uruguay produce los mejores vinos, a la par de los chilenos. Uruguay está primero en la industria del Software en proporción a sus habitantes. Uruguay tiene Grado Inversor desde hace muchos años, y aún con la pandemia. Uruguay tiene una moneda propia con la cual puede hacer sus propios prestamos internacionales sin necesidad del dólar, que tambien puede hacerlo. El PBI del Uruguay es el mayor de America del Sur en conjunto con Chile. Uruguay desarrollo su propia industria de las energias renovables, y tal es el avance que tiene el 98% de generación sostenible sin necesidad del petroleo. Tiene industria farmaceutica y quimica con la cual pudo en plena pandemia hacer sus propias investigaciones y desarrollos por sus investigadores desarrollando sus propios test. Uruguay tiene su propia industria forestal para la pasta de celulosa y producción de maderas terminadas para la construcción. Uruguay tiene su propia industria vinculada a la construción (materiales y demás). Uruguay uruguay uruguay tiene muchas mas cosas que hace. Por supuesto, no hace aviones como los pampa de argentina donde esta en duda si se fabrica alguno a quienes los lograron vender. Argentina fabrica vehiculos si, es lo único que diferencia a Uruguay, porque en ves de tener todo FORD y FIAT prefiere tener varias marcas de distintos origines y no quedarse atado a uno solo, tambien es cierto que la escala del país no permite tener esa industria cuando el otro socio Brasil es potente en esa área. Entonces, que es lo que Argentina no comprende. Parece alguien atado que no comprende, ciego de su propia realidad, de su hoy que pretende que sea como su ayer. Que lástima que una Argentina no comprenda que estamos en el 2021.

    0
    0
    Responder
  • RF

    Renau France

    09/07/21

    El tema es simple. Es una union aduanera imperfecta por lo cual su nombre lo dice todo, y sino referirse al diccionario. Del bloque regional el unico que tiene escala es Brasil, así que Argentina a sacarse los trapos de la cara. Ya que aunque Argentina se cree que está en un nivel de economia, pais y nacion como hace 70 años no es asi. Basta referirse a indicadores recientes, a modo de ejemplo 50% de pobreza o 22,5 millones de pobres, sueldo base de U$ 140, un mercado internacional al cual no honra con sus deudas y donde incumplio 13 veces, una moneda que no tiene valor en todo el mundo ni en el propio país que perdio 13 ceros en su historia, un país despoblado, provincias que viven de las regalias de la provincia de Buenos Aires, un país que para sentir lo que es una nación necesita un conflicto y de ahí la cantidad de golpe de estados que tuvo en su historia, una industria decrepita y no competitiva ya basta con ver que cuando extraiga si pueden petroleo de Vaca Muerta ya no se va a utilizar en el mundo, un país donde no se respetan las leyes ni adentro ni afuera, etc, etc, etc, etc. Ese país es el que pretende marcar agenda??? Lamentable. La agenda la marcan Uruguay con su seriedad y liderazgo, y Brasil con su solvencia y capacidad. Luego esta Paraguay que simplemente debe acompañar el cuerpo porque sino le cierran la hidrovia y adios país. Esto es la realidad, se quiera ver o no.

    0
    0
    Responder
  • GS

    Gaston Stuart

    08/07/21

    A cuantas provincias argentinas les gustaria tener esa autonomia en materia de comercio exterior.

    3
    0
    Responder
  • JT

    Jose Tschopp

    08/07/21

    lacalle es inteligente Alberto y te hizo caso....dejó el lastre y tomó otro barco....el ultimo que apague la luz.

    5
    0
    Responder
  • MAD

    Mario Alonso Dastugue

    08/07/21

    No se que tiene de inesperado. No es "la Banda Oriental", es la República Oriental del Uruguay. Esto es provocado por este desastroso desgobierno.

    5
    0
    Responder