24 de marzo: con varios actos e interna política se conmemora hoy el Día de la Memoria

Desde las 9 La Cámpora se concentra en la ex ESMA y marchará a la Plaza de Mayo a las 15. También se movilizan los partidos de izquierda a las 12. El Presidente hará el acto oficial a las 10, homenajeando a científicos e investigadores desaparecidos.

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, del ámbito de la cultura y ciudadanos independientes autoconvocados marcharán hoy en plazas y calles de todo el país, sumándose a los actos oficiales, para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Será un en homenaje a las víctimas de la dictadura militar que hace casi medio siglo quebró el orden constitucional y marcó para siempre a la sociedad argentina. La dictadura militar de 1976-1983 fue la más sangrienta de la historia argentina y dio como resultado miles de desaparecidos.

Feriado 24 de marzo: qué servicios públicos estarán activos en la Ciudad de Buenos Aires

Pero este año hay dos novedades. Por un lado, será la primera movilización por el 24 de marzo luego de dos años de ausencia en las calles por la pandemia de Covid 19, que impidió realizar las convocatorias de 2020 y 2021.  

Además, en la Ciudad de Buenos Aires habrá varios actos a lo largo de la jornada, sobresaliendo la movilización a la que llamó La Cámpora, en lo que parece a todas luces una demostración de fuerza en la interna expuesta con el Gobierno nacional.

El diputado Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, necesita recuperar el centro del ring y movilizará a sus seguidos para mostrar "músculo político".

La Cámpora, que lidera el diputado Máximo Kirchner y cuenta con ministros y altos cargos en la administración como la conducción del ANSeS o el PAMI, junto a otras organizaciones afines se concentra desde las 9 en la ex ESMA y marchará a la Plaza de Mayo a partir de las 15. 

El ministro del Interior presentó un libro y lloró en vísperas del Día de la Memoria

Por qué no hay un acto unificado

Éste es el peor momento en la relación con el presidente Alberto Fernández y el grupo político que rodea al mandatario, por lo que la magnitud de la movilización será una medida del músculo político que tiene la agrupación.

El Presidente encabezará el acto oficial en el Conicet, sin presencia de la militancia.

Otras organizaciones cercanas al Gobierno como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, se darán cita directamente en las principales arterias del centro porteño (Avenida 9 de Julio e inmediaciones).  

El Presidente, por su parte, encabezará el acto oficial desde las 10 junto al ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet), en el barrio porteño de Palermo. Allí se hará entrega de los legados reparados a familiares de ocho investigadores que fueron desaparecidos.

En ese acto, también se reconocerá a los científicos que fueron cesanteados, exonerados, exiliados, dados de baja y a quienes la dictadura impidió continuar con sus investigaciones.  

Las organizaciones de izquierda, por su parte, marcharán a las 11.30 desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo y se espera que a partir de las 12 realicen allí el homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en un acto que no estará exento de alto contenido político, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la crisis económica que atraviesa el país.

La clave estará en la velocidad y orden para desalojar la plaza, con el fin de evitar choques con los grupos camporistas que llegarán a la Plaza de Mayo y epicentro político de los actos de este jueves 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También habrá concentraciones en Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Plata, Quilmes, y numerosas localidades del país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.