Datos oficiales

El PBI cayó en el cuarto trimestre del 2023 y terminó el año con una baja de 1,6%

El Producto Interno Bruto (PIB) se achicó un 1,4% interanual en el cuarto trimestre del 2023, con lo que concluyó el año con una baja del 1,6%, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 1,4% interanual en el cuarto trimestre del 2023, con lo que concluyó el año con una baja del 1,6%, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC dijo que el PIB desestacionalizado arrojó una baja del 1,9% en comparación con el tercer trimestre del año.

El PIB venía de registrar bajas del 0,8% y 5% en los anteriores dos trimestres. Técnicamente se determina que el país se encuentra en recesión cuando el PIB cae dos trimestres consecutivos.

El descenso del 1,6% interanual (i.a.) del PIB en el año 2023 respondió al aumento de las Importaciones (2,2%), del Consumo privado (1,1%) y del Consumo público (1,2%), y a los descensos de las Exportaciones (-6,7%) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9%) respecto al 2022.

Por el lado de la oferta, entre los sectores de actividad que mostraron una recuperación se destacan Hoteles y restaurantes (7,5% i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2% ia) y Enseñanza (2,7% i.a.). Descendieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2% i.a.) y Pesca (-6,1% i.a.).

Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PIB), el Consumo público (15,8% del PIB) y las Exportaciones (12,9% del PIB.

PBI: qué significa Producto Bruto Interno y cómo se calcula el de un país como Argentina

El Producto Bruto Interno (PBI) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, generalmente en un año. El objetivo es medir la riqueza que genera un país.

Para poder calcular el PBI de un país deben conocerse todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos, es decir, que es un cálculo largo y complejo. Hay algunos elementos que no se incluyen en él debido a la imposibilidad de contabilizarlos, como los bienes de autoconsumo o la economía sumergida.

Cuando la tasa de PBI aumenta, es decir, cuando el PBI calculado es mayor que el calculado en el año anterior, se dice que la economía del país en cuestión ha crecido. Si la tasa de variación es mayor a cero, hubo crecimiento económico, de lo contrario hubo un decrecimiento económico. Sin embargo, a veces es necesario transformar los valores a nivel país en valores a nivel individual.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
M

mefont