Medioambiente

Preocupa el bajo presupuesto para la protección de bosques nativos

El proyecto presentado en el Congreso de la Nación sobre fondos que se asignaran al presupuesto 2022 para el financiamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos representa solo un 3% de lo que corresponde a la Ley.

Quiero manifestar mi enorme preocupación por el proyecto presentado en el Congreso de la Nación sobre los fondos que se asignaran al presupuesto 2022 para el financiamiento de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El mismo representa solo un 3% de lo que corresponde a la Ley y considero que es inadmisible ya que llevará a su no cumplimiento y a la imposibilidad de alcanzar los objetivos planteados en dicha normativa.

En el informe de estado de implementación 2010 - 2018 publicado en ese entonces por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre la Ley N° 26.331, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y los planes alcanzados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, se exponían algunos puntos a tener en consideración.

El Gobierno pide canjear deuda por medioambiente, pero destina una cifra insólita para cuidar bosques

Éstos giraban sobre las partidas asignadas y las dificultades administrativas de las diferentes jurisprudencias para administrar los fondos, así como también la falta de recursos humanos o capacidades territoriales para implementar la ejecución, tanto del OTBN como de los posteriores planes de manejo o planes de conservación, según el caso.

En diversos documentos presentados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros organismos internacionales, se menciona y resalta la importancia de contar con la Ley 26.331. Un ejemplo de ello es el primer resumen de información de Salvaguardas de REDD+ de la República Argentina presentado en 2019, que tiene como objetivo evitar o minimizar los potenciales riesgos sociales y ambientales, y promover los beneficios potenciales como la conservación de la biodiversidad.

Argentina quiere fondeo verde: el FMI midió cuánto contamina, sector por sector

El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en el prólogo del documento presentado recientemente referido a la Contribución Nacional Determinada, resaltó "la importancia del cumplimiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para trabajar en la elaboración de un Plan Nacional claro y ambicioso, el cual guiará las acciones y los acuerdos necesarios para cumplir los compromisos a nivel global".

En dicho documento se expone que se contará con capacidades para la gestión sostenible de los bosques nativos y su preservación con base en un enfoque de inclusión social, se adoptarán herramientas más eficaces para el monitoreo y la planificación, y se promoverá el aprovechamiento sostenible del bosque agregando mayor competitividad en las cadenas de valor madereras y no madereras. 

COP26: disfrazada de Evita una activista reclamó canje de deuda por acciones climáticas

Incluso, manifiesta que se fortalecerá la implementación de la Ley N° 26.331, se disminuirá la tasa de deforestación, se aumentarán los proyectos de planificación a escala de paisaje a través de Planes de Cuencas Forestales y Planes Integrales Comunitarios, se implementará el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, y se ampliará el sistema nacional de extensión forestal y el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación.

El BID invertirá más de u$s 20.000 millones en financiación verde en los próximos cuatro años

Ante estas expresiones, encuentro incongruente el proyecto presentado con la partida presupuestaria asignada nuevamente muy por debajo de lo estipulado por la normativa. Considero que si se continúa desfinanciando una Ley tan fundamental para la sostenibilidad de los bosques y el bienestar y riqueza que estos generan a la sociedad, no solo no podrán sostener esta Ley, sino que también dejará de ser creíble el estado nacional en su Agenda global y sus tratados internacionales.

Por todo lo expresado anteriormente, quiero invitar a la población comprometida con la acción climática a sumarse y exigir el presupuesto debido y asegurar la sostenibilidad de nuestros bosques.

Balance de la gira de Alberto Fernández: qué trajo y qué faltó en las reuniones con el G20, el FMI y la cumbre del clima

Por otra parte, solicito al Gobierno que tome las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento y sostener la transparencia y credibilidad de lo escrito, firmado y presentado en cada documento público revisado y aprobado nacional e internacionalmente. Solicito la seriedad, la solvencia, el respeto y la coherencia en las acciones que se realizan para lograr los objetivos planteados en las normativas vigentes en pos del desarrollo forestal sostenible.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios