Opinión

Las empresas y agentes de transporte internacional se encuentran en grave peligro

En virtud de la Comunicación A 7917 del BCRA, los operadores logísticos (al igual que los importadores de bienes) quedan supeditados a un esquema de pagos diferidos luego de nacionalizada la mercadería con el siguiente esquema de cuotas: 25% a los 30 días corridos, 25% a los 60 días corridos, 25% a los 90 días corridos y el saldo restante a los 120 días corridos.

Este sistema colisiona no sólo con la credibilidad y la confianza del mercado y comercio internacional sino que además, de no regularizar el Banco Central esta posición, provocará en lo sucesivo el desplome de las cientos de empresas y en forma indirecta la pérdida de cientos de miles de empleos.

Sumado a la complejidad de abonar en cuotas diferidas y con tipos de cambio que podrían devenir en una pérdida en los márgenes de ganancias, los operadores se ven en la necesidad de obtener de sus clientes la destinación de importación generada por los despachantes de aduana para que los bancos puedan constatar el arribo de ese servicio de flete.

Empleados de Comercio: el Gobierno homologó la paritaria, cuánto cobro en marzo y abril con el aumento confirmado 

"Devaluación en...": la advertencia del mercado para los próximos meses 

En otro orden, puede suceder que se origine el devengamiento del flete internacional pero que por cuestiones ajenas al operador logístico no se lleve a cabo la destinación que dé prueba de dicho devengamiento de servicio, imposibilitando al operador a concretar el esquema de pagos propuesto.

Resulta aún más complejo que las modificaciones a la carga de manifiestos de manera anticipada para beneficio de los importadores (destinaciones previas al arribo de los buques) no sería de aplicación, dado que para que esto fuera posible los agentes deberían enviar los documentos de transporte hacia la Argentina o bien autorizar la emisión de éstos en destino sin haber recibido pago alguno por el servicio prestado.

Al reclamo de los titulares de las empresas se suma el interrogante sobre cómo se van abonar deudas del mayo 2023 a diciembre 2023. Ya financiaron un largo trecho y esa falta de confianza con la Argentina hace que muchos declinen de esa credibilidad crediticia.

La urgente petición previa a todo reclamo es "ser oídos" por los responsables del área dentro del Banco Central, con el que los empresarios no se sienten representados ni menos aún atendidos en sus planteos con la urgencia que se precisa, por lo que aseguramos deviene imperioso un sinnúmero de acciones judiciales e incluso acciones dentro del ámbito penal que circunscriban imputaciones y responsabilidades a los funcionarios del ente financiero central.

Resulta imperioso prima facie reemplazar el despacho de importación por el manifiesto de carga que demuestra que la misma ha arribado o partido desde o hacia la Argentina; y, en segundo lugar, poder transferir los fletes una vez arribado el medio de transporte y no a los 30 días de la oficialización del despacho.

El Dr. Marcelo Peña representa a diversas empresas que centralizan el transporte internacional en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.