La nueva normalidad al cuadrado

En el andar de 2022, la pandemia -en los términos fatales del 2020 y en las sensibles derivaciones del 2021- parece haber quedado atrás. Lo indican las cifras, y también las herramientas para enfrentar al Covid-19.

¿Es posible afirmar, también, que aquella "nueva normalidad" que se definió desde marzo del 2020 a raíz del impacto de las cuarentenas estrictas en las dinámicas vinculares de las sociedades -sean aquellas en relación a lo laboral, familiar o social- haya quedado atrás? Es posible, claro.

Durante el trascurrir de aquella "nueva normalidad", el horizonte de expectativa se construía bajo un anhelo compartido: volver a la "vieja normalidad". A la vida AC, que no es antes de Cristo. Es antes del Covid-19. Volver a la vida presencial, a modo de síntesis.

Sin embargo, la observación sobre la dinámica social actual, especialmente en los ámbitos laborales, permite suponer que de aquella "nueva normalidad" las sociedades no han vuelto a la "vieja normalidad": hoy transitan en otra nueva normalidad, una (nueva) nueva normalidad construida sobre la base de la antigua nueva normalidad pandémica, que se nutre de ésta, la potencia y, producto de esa dinámica, genera un nuevo contexto.

En términos matemáticos, es la "Nueva Normalidad al Cuadrado".

La sociedad se mueve, piensa, consume, trabaja y sufre con las heridas y cicatrices de la vida 2020-2021, y es en base a aquellas -no después ni a pesar de ellas- que opera en la actualidad.

¿Es razonable esperar que la salida de la "nueva normalidad" sea hacia la "vieja normalidad" prepandémica? ¿Es posible ignorar y abstraer de las dinámicas sociales la carga emocional, el aprendizaje, las nuevas preguntas y los descubrimientos de dos años en el desierto? ¿No sería ello, acaso, pretender que las personas que atravesaron el Jordán de la pandemia, sean iguales a las que eran antes de empezar?

La "Nueva Normalidad al Cuadrado" se erige sobre los cimientos de la primera nueva normalidad.

En el mundo del trabajo, en medio de la revolución del capital humano que aceleró su ritmo, nacen evidencias de modo constante.

La resistencia manifiesta de una gran parte de la planta laboral en el mundo a retornar a trabajos presenciales; sus cuestionamientos a cumplir horarios estrictos sin que ello -según sus propias conclusiones- se relacione con la productividad; los cambios de empleo por motivaciones tales como poder tener un esquema de home-office; la venta de instalaciones administrativas por parte de importantes compañías y la habilitación de espacios comunes con presencialidad a demanda, entre otras señales, dan cuenta de este escenario.

Los liderazgos corporativos de la Nueva Normalidad al Cuadrado conviven con desafíos gerenciales que requieren de habilidades y competencias que ya eran necesarias, por momentos diferenciales, y que hoy parecen ser definitivas e inevitables: una mirada humanista, el eje en la persona, los equipos en el centro y una certeza entre la incertidumbre: el cliente ya no siempre tendrá la razón.

Emitir un juicio de valor o tomar posiciones taxativas sobre lo correcto o incorrecto de las miradas emergentes en la Nueva Normalidad al Cuadrado podría ser considerado imprudente a la luz del aprendizaje, de las cicatrices y las marcas pandémicas que cada persona, independientemente de su lugar en la estructura organizacional, carga hoy en sus ámbitos laborales.

La adaptación, flexibilidad y mutuo entendimiento asoman como la gran autopista para recorrer un camino del cual aún no hemos transitado sus primeros kilómetros.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.