En la Argentina crece la economía, el empleo, la inflación y la pobreza
Ayer se conocieron los números de pobreza. El dato no es menor. Muestra una realidad y derriba un mito: la Argentina hace mucho tiempo que dejó de ser un país rico, la Argentina es un país con casi el 40% de su población es pobre.
En una Argentina con falta de dólares más de un analista económico recomienda devaluar. Pero con una inflación que ronda el 6% mensual, una devaluación provocaría que caigan miles de personas más bajo la línea de pobreza.
A esta situación se le agrega una sequía histórica que culminará con una magra cosecha. Este año el campo, un aportante de peso para el fisco argentino y para el ingreso de dólares, cumplirá casi un rol marginal.
Por la suba de tasas, el costo de los préstamos fuera de bancos ya llega al 4400%
Resolvieron qué pasa con el paro en aeropuertos en las vísperas de semana santa
En total, en los aglomerados relevados por el Indec, hay 11,5 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 2,4 millones son indigentes, de acuerdo con la estadística oficial. La cantidad de pobres es mayor, ya que la muestra del Indec sólo releva un universo de unos 30 millones de personas, cuando la cantidad de habitantes de la Argentina supera los 45 millones.
Las cifras del Indec abarcan a una parte de la población, por lo que si se proyectan a todo el país la cantidad de pobres rondaría los 17,6 millones de personas", describió la agencia NA.
El número de ayer es el segundo más alto en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. El anterior fue el del segundo semestre de 2020, con 42%, cuando la pandemia del coronavirus y la cuarentena hicieron que se llegue a los mismos valores de 2003.
Desde aquél dato del 42% en 2020, todos las mediciones fueron mostrando una caída en la pobreza.
En la previa se supo que la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8,3 % en febrero de este año, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $177.063 para no ser considerada pobre.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, marcó también un incremento del 11,7 %, por lo que ese hogar requirió de $ 80.483 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
"Durante los 4 años del gobierno anterior se les cayó la economía sin guerra y sin pandemia. Nosotros vamos a terminar la gestión con tres años consecutivos de crecimiento económico", dijo la semana pasada el ministro de Producción, José Ignacio de Mendiguren.
La contradicción de los últimos tiempos en la Argentina es que la pobreza sube a pesar de que la economía crece y que, además, hay mayor cantidad de población ocupada.
Compartí tus comentarios