Zoom Editorial

El FMI se reunió con analistas e inversores en Argentina: ¿qué les dijo el nuevo director 'duro'?

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la cámara de Diputados, en rechazo al acuerdo firmado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no alteró los mercados, al menos, tal como se podía pensar luego de conocida la noticia.

De todos modos, ayer en Estados Unidos, Ilan Goldfajn director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se reunió vía zoom, con analistas del mercado y de bancos de inversión que siguen de cerca el caso argentino

El silencioso rol de Massa en el acuerdo con el Fondo en 5 frentes clave

Para Máximo, el acuerdo que selló Guzmán es "razonable" solo para el FMI 

En dicha reunión, no preocupó la decisión de Máximo, pero sí se discutió el acuerdo o el entendimiento, como lo llama el organismo financiero, con la Argentina. Goldfajn repitió en varias oportunidades que "el entendimiento alcanzado con la Argentina es pragmático y realista".

El Gobierno presiona por los sobrecargos tras el acuerdo con el FMI: cuándo se define

FMI: dos bloques oficialistas anticipan que no votarán el acuerdo y complican la estrategia de Alberto Fernández

Martín Guzmán le retrucó a Máximo Kirchner tras las críticas al acuerdo con el FMI

También se habló del frente fiscal, el monetario y los subsidios. En este sentido el FMI considera que los números del financiamiento monetario dispuestos por el gobierno argentino no son los definitivos, que quieren que la Argentina implemente tasas de interés positivas y que se bajen los subsidios.

La principal preocupación de Alberto y Guzmán es que el programa se aprueba sin cambios en el Congreso

Por otro lado, los analistas estaban ansiosos por saber qué pasa si el Congreso no aprueba el acuerdo. En este sentido, Goldfajn dijo que el Board del FMI sólo revisará el programa que haya sido aprobado por el Congreso.

A los analistas la sensación que les quedó, luego de la reunión, es que el entendimiento al que llegaron la Argentina y el FMI, no deja de ser preliminar, pero que está encaminado para que pronto se cierre

Goldfajn dijo que se estaba trabajando en los detalles y que se espera un acuerdo en las próximas semanas. El entendimiento, por ahora, es en los principios claves, pero "faltan los detalles". Es decir, se está trabajando para llegar a un acuerdo a nivel técnico, para que luego ese mismo acuerdo se apruebe en el Congreso. El último paso es que lo trate el Board del FMI.

FMI: Alberto Fernández quiere que el acuerdo se apruebe tal como está en el Congreso

Tras el acuerdo con el FMI, se pagan otros u$s 360 millones: ¿vuelven?

Miguel Pesce, a fondo: cómo ve el acuerdo con el FMI, la brecha del dólar y el futuro del cepo

Por otro lado, el mercado no ve tan negativa la jugada de Máximo Kirchner. Es decir, que la decisión hasta puede motivar alguna "reacción positiva y promercado" si el presidente Alberto Fernández comienza a refugiarse más en la oposición que en su propio frente.

El mercado no ve tan negativo el portazo de Máximo Kirchner

Con este escenario los mercados finalizaron dispares. Los activos de Argentina, que se dispararon en las ruedas previas como respuesta al anuncio de un acuerdo con el FMI, se mantuvieron cautos durante la sesión. 

Fue así que, según Reuters, los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,4% por reacomodamientos de posiciones, tras acumular una mejora de 7,5% en las dos jornadas previas.

El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan subió cuatro unidades, a 1727 puntos básicos, luego de desplomarse en las sesiones previas desde cuando marcó un nivel máximo histórico de 1969 unidades la semana pasada.

El efecto Máximo Kirchner provocó un dólar blue pum para arriba'

Tras la salida de Máximo, los bonos cortaron la racha alcista post acuerdo con el FMI

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DNO

    Diego Navarro Ocampo

    02/02/22

    sere muy ingenuo, pero qué cambia que este inutil corrupto haya renunciado a la presidencia del partido juticialista? Este pais esta de la nuca ..

    0
    0
    Responder
  • FL

    Fernando Loisso

    01/02/22

    ¿ Qué les pasa a los Medios, reunció Máximo Kirchner, no Winston Churchill !!! No le demos Poder a los que nos quitan la Paz.

    0
    0
    Responder
  • FL

    Fernando Loisso

    01/02/22

    Que les pasa a los Medios ? Renunció Maximo Kirchner, no Winston Curchill !!!! No le demos Poder, a lo que nos quita la Paz.

    1
    0
    Responder