Después de Glasgow, un nuevo paradigma energético

Hace pocas semanas se celebró un encuentro de vital importancia en la ciudad escocesa de Glasgow. Para avanzar en la acción climática concertada a nivel global y con la pandemia como telón de fondo, se reunieron allí las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (COP26), las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP16), las Partes del Acuerdo de París (CMA3) y los órganos subsidiarios.

El punto central de la Cumbre fue revisar y actualizar los objetivos planteados por los países miembros en el Acuerdo de París, establecido en 2015. En él se planteó un objetivo limitado, pero concreto: que la temperatura del planeta no aumente por encima de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y, de ser posible, mantenerla por debajo de los 1,5 grados.

La importancia de este encuentro radicó en la necesidad de aumentar de manera creíble los objetivos de reducción de emisiones y de adaptación, y en el financiamiento climática internacional, entre otros.

A medida que avance el año irán desplegándose reuniones cumbre cuyas consecuencias -esperamos- se harán sentir sobre el planeta. La Conferencia Sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos y la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en Egipto prometen un aporte acorde con las urgencias del caso. El World Economic Forum, por su parte, ha sesionado -como lo hace año tras año- en la ciudad suiza de Davos.

La movilidad eléctrica requiere el desarrollo de la minería sustentable

Sin embargo, ha pasado más de un lustro del Acuerdo de París, y la temperatura del planeta ya se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de niveles preindustriales. La conclusión es sencilla: los gobiernos del planeta no han tomado medidas concretas suficientes como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos expertos han señalado que, según las tendencias de emisión actuales, la temperatura aumentará 2,7 grados.

Cuando los líderes de más de 100 países y los expertos más renombrados se reunieron en Glasgow durante dos semanas, hubo arduas discusiones sobre el efecto desastroso del cambio climático en el medio ambiente global. Sin embargo, hubo poca conciencia de su probable impacto político en el orden mundial actual que hizo posible una reunión internacional de este tipo. Hubo difíciles negociaciones, evidentes tensiones e inciertos resultados.

Algunas conclusiones, empero, parecen surgir con fuerza.

Quizás la consecuencia más directa sea la constatación de que el consumo de electricidad por combustibles fósiles se muestra independiente del crecimiento de nuevas energías. O, en otros términos, los recursos fósiles no explican la evolución de las energías "verdes". Será iluso esperar el agotamiento del petróleo, del carbón, del gas antes de mediados de siglo.

Es más, China y Estados Unidos dependen fuertemente de los combustibles fósiles para generar su energía total: China lo hace en un 86 por ciento y Estados Unidos en un 80 por ciento.

Tarifas: las eléctricas plantearon que es "imprescindible" un ajuste

Las cifras, antes que la ideología, hacen necesaria una nueva visión global de la energía.

Las emisiones no han dejado de crecer, y marcaron un nuevo récord en 2020. El cambio climático ya ha generado daños que serán irreversibles durante (cuando menos) varios siglos. Mientras los gobiernos estiran la famosa "transición sustentable", el tiempo que separa a la humanidad de daños irreversibles en términos históricos se acorta.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, renovó sus advertencias, formuladas años atrás. "Estamos cavando nuestras propias tumbas..." había dicho en Madrid, para reiterar su mensaje en Glasgow: "Todavía nos dirigimos a toda velocidad hacia la catástrofe climática."

El único anuncio que permitió preservar cierto margen de optimismo fue la declaración elaborada por Xie Zhenhua y John Kerry, por la cual China y Estados Unidos se comprometen (tibiamente, es cierto) a que los dos países trabajarían juntos en la lucha contra el cambio climático.

Boris Johnson, el primer ministro británico, motivó sorpresa al citar a la célebre activista Greta Thunberg en su discurso, y agregó que, si la COP fracasa, "la ira de mundo será incontenible, las futuras generaciones no nos lo perdonarán". Severa advertencia.

Bitcoin y criptomonedas: suben de precio y EE.UU. se apura para regularlas

Según la propia ONU, los recortes de emisión previstos por los países miembros para 2030 ya son un 7% mayores que en años anteriores. Pero eso no alcanza. En el mejor de los casos, las emisiones deberían reducirse al menos un 22% más para que el aumento de la temperatura no sobrepase los 2 grados. Para mantenerlo por debajo de los 1,5 grados, las emisiones deberían reducirse en un 50%.

Esto significaría, obviamente, una mega inversión a nivel global para el traspaso de los combustibles fósiles hacia nuevas energías sustentables. Los gobiernos del mundo deberían renunciar a millones de dólares de sus ganancias rápidas con el petróleo para organizar la economía mundial de forma armónica con la naturaleza. Esa es la razón por la cual el Acuerdo de París parece dirigirse hacia un fracaso anticipado.

Guterres, crítico, calificó el informe final de Glasgow como "código rojo" para la humanidad y llamó, una vez más, a la acción rápida y decidida para evitar lo peor del cambio climático.

La reunión de autoridades y expertos (Glasgow fue el encuentro climático más importante en mucho tiempo), no generó certidumbres y la aproximación a los complejos objetivos en materia de clima resultaron pequeños. Cierto es que hay que descontar la influencia del contexto post-pandémico, pero los expertos se permitieron dudar sobre el alcance de lo debatido.

En síntesis, las energías renovables deberían llegar a mediados de siglo a niveles cuatro veces superiores a los actuales. Podremos? 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.