Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

¿Reina o embajadora? La agenda de género llegó al carnaval correntino

Carnavales correntinos 2018

Carnavales correntinos 2018

A partir de lo sucedido en el certamen de Miss Mundo Neuquén 2016 con la joven Tamara Fernández, a quien le sacaron la corona por el hecho de ser mamá, el INADI persuade a los organizadores de fiestas nacionales a recapacitar sobre el título de “reina”.

Al compás del debate público que existe en la Argentina sobre la igualdad de derechos, el 10 de marzo se eligió en la capital correntina a la “Embajadora Cultural de la ciudad de Corrientes”, lo que antes se llamaba “Reina Nacional del Carnaval”.

Este cambio de denominación se debe a la intervención de la INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) cuyo rol fue primordial en la toma de esta decisión. Esta institución aboga contra los concursos de belleza que implican una firme sospecha de discriminación, ya que exponen, cosifican y estereotipan a la mujer.

Leticia Gauna, delegada del INADI en Corrientes, señaló que esta toma de decisión fue un debate entre el Instituto, Fenix Entertainment Group (empresa organizadora del carnaval) y el Estado.

Carnavales correntinos 2018
Carnavales correntinos 2018

“Fue un debate que en el que también participaron comparseros y ex soberanos. No fue una imposición, fue una resistencia. Es discriminatorio el hecho de que tengas que tener cierto peso, cierta altura y medidas”, apuntó.

La opinión pública, por su parte, se encuentra dividida. En una encuesta realizada en Instagram (con las limitaciones que una encuesta así implica) en marzo en la que participaron 1062 personas, el 79% dijo que no creían fuera necesario el cambio de título, frente a un 21% que se manifestó de acuerdo con la nueva denominación. El argumento de la mayoría de las personas que cuestionaron la modificación fue que se trata de una tradición correntina que se origina desde los inicios del carnaval.

De todas formas, no todos se adhieren a la idea de la cosificación en los certámenes de belleza. Como “Reina Nacional del Carnaval 2017”, considero que, al someterse a un concurso de esta índole, uno está aceptando las reglas del juego. Además, debe resaltarse que la competencia no se reduce a desfilar con un vestido de fiesta y luego con el traje del carnaval, sino que también hay una entrevista previa en la que se interroga a las candidatas acerca de diversas temáticas y tiene carácter eliminatorio.

No obstante, el cambio de denominación podría estar contribuyendo al ámbito económico de la ciudad, generando nuevas fuentes de ingreso arraigadas a la cultura correntina. La nueva representante no va a buscar promover el carnaval únicamente sino también otros hechos turísticos de la ciudad.

Para finalizar, el evento concluyó a las cuatro de la mañana dándole un final de lujo a los carnavales correntinos 2018. Y Corrientes ya empieza a palpitar la edición 2019 de este show de alta gama que año a año va superándose.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Carlos Q
Carlos Q 16/03/2018 01:02:13

La estupidez argentina ya debería incorporarse al escudo nacional.

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 16/03/2018 12:30:42

El feminazismo no duerme. Está en todos los temas "fundamentales".

Penguinnews Wolcoff
Penguinnews Wolcoff 16/03/2018 09:52:07

Correntinas con poca ropa son iguales a porteñas idem. ¿De qué la van?