Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

UE-Mercosur: pese a oferta decepcionante hay que seguir negociando

EDUARDO SERANTES Miembro de la red GPS, Grupo de Países Productores del Sur

0
UE-Mercosur: pese a oferta decepcionante hay que seguir negociando

Un grupo de instituciones privadas agroindustriales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estuvo presente esta semana en Brasilia, acompañando la ronda de negociaciones del Mercosur-UE.

Esta nueva ronda se presentaba como una oportunidad para lograr un acercamiento en las posiciones negociadoras, pero las expectativas puestas por el sector agroindustrial del Mercosur, no fueron convalidadas en esta ocasión. La oferta realizada por la UE echa por tierra la posibilidad de lograr un acuerdo ambicioso, amplio, equilibrado y con reciprocidad. La oferta en algunos productos es menor a la ofrecida en 2004, cuando la UE estaba compuesta por sólo 15 países y con una población significativamente menor a la actual.

Durante esta semana se realizaron varios encuentros entre los jefes de delegación y la sociedad civil, entre los que participó el Grupo de Países Productores del Sur -GPS-, una red de instituciones privadas y expertos del sector de agronegocio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU), que busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional.

Allí el sector privado del Mercosur expresó su preocupación por la oferta y reclamó por la inclusión de nuevos productos en la canasta ofertada.

Al mismo tiempo, se recalcó que esta negociación no sólo es una cuestión arancelaria, sino que también son de suma importancia las medidas para-arancelarias, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentaciones técnicas y estándares de sustentabilidad ambiental, entre otros. Como es sabido, el acceso al mercado de la UE está condicionado a la existencia de requisitos de importación crecientes sobre medidas no arancelarias que pueden restringir concesiones arancelarias.

Por otro lado, quedó expresado que esta negociación es crucial para productos tradicionales, como las carnes, pero también es relevante para muchas actividades de las economías regionales y productos procesados alimenticios, bebidas y bioenergías. Estos sectores poseen una significativa implicancia en la generación de empleo genuino en el interior de los países.

Un acuerdo Mercosur-UE permitiría incrementar las exportaciones en más de u$s 10.000 millones anuales únicamente en el sector agroalimentario sino que también abre la oportunidad para facilitar la conformación de cadenas de valor, incrementar la producción, generar mayor valor agregado y atraer inversiones.

Reconocemos el esfuerzo y el trabajo realizado por los negociadores del Mercosur durante estas negociaciones, y resaltamos la convocatoria al sector privado para intercambiar propuestas y analizar el avance de las negociaciones. Es necesario que los negociadores del Mercosur mantengan una posición ofensiva para lograr acceso al mercado europeo de forma efectiva para nuestros bienes y servicios.

Luego de la presentación completa de la oferta por parte de la UE, la negociación recién comienza. Luego de años de estancamiento, es deseable que las negociaciones concluyan en el mes de diciembre. Sin embargo, es necesario obtener avances significativos en los próximos meses a fin de cerrar un acuerdo que posibilite la concreción de las expectativas creadas en el sector exportador del Mercosur.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar