OPORTUNIDAD

Una paradisíaca isla de Italia ofrece 15.000 euros a quienes quieran mudarse ahí: cuáles son los requisitos

Con el objetivo de esta medida es aumentar la población, la administración local ofrece un estímulo monetario a quienes quieran ir a vivir allí.

Pese a sus playas paradisíacas, Cerdeña enfrenta desde hace tiempo un problema importante: cada vez tiene menos habitantes. Y para revertir ese panorama, esta isla italiana decidió subvencionar con 15.000 euros a quien se radique allí en alguno de los varios municipios que tienen menos de 3000 habitantes.

Así lo resolvió el gobierno local, que anunció que destinará 45 millones de euros a esta iniciativa que busca recuperar las ciudades rurales y revertir la fuga de población que provocó una caída de la actividad económica. Los que aprueben el trámite podrán destinar el monto recibido a la compra y renovación de las distintas casas disponibles.

"Con la última maniobra, y ahora con las orientaciones necesarias para dar contenido a las medidas contra la despoblación y el aislamiento de los territorios, hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse y para que el tejido económico de los territorios más frágiles se fortalezca y se convierta en un terreno fértil para quienes se trasladen allí o decidan formar una familia, gracias también a las aportaciones sobre la primera vivienda", explicó Christian Solinas, el presidente regional.

Cerdeña ofrece 15.000 euros a quienes quieran mudarse: cuáles son los requisitos

La subvención se concederá a:

  • Quienes tengan su residencia empadronada en un pequeño municipio de Cerdeña.
  • Quienes trasladen su residencia empadronada en los 18 meses siguientes a la compra de la vivienda o a la fecha de finalización de las obras, siempre que el municipio de origen no sea también un pequeño municipio de Cerdeña.
  • Quienes trasladen su residencia allí y no residan, en el momento de presentar la solicitud, en un municipio sardo. 

La contribución se concede hasta un máximo del 50% del gasto y, en todo caso, por un importe máximo de 15.000 euros por persona (sólo puede haber un beneficiario en un hogar).

Para poder acceder a la subvención, deberán:

  • Vivir allí de tiempo completo. No es permitido tener el espacio como lugar de vacaciones.
  • Una vez recibido el dinero, se debe destinar para renovación de vivienda.

A quienes cumplan con estos requisitos, en un plazo de 18 meses podrán registrar Cerdeña como su residencia permanente y después de eso acceder a la ayuda financiera. La persona deberá primero comprar la vivienda que desea renovar.

Dónde queda Cerdeña

Cerdeña tiene cerca de 2000 kilómetros de costa y es la segunda isla más grande en el Mar Mediterráneo después de Sicilia, tiene playas de arena y un interior montañoso con senderos excelentes para excursionismo. 

También es reconocido por sus ruinas de piedra de la edad de bronce.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios