Rosh Hashaná: cuándo es, qué año nuevo judío es, qué se festeja, qué se come

El año nuevo judío (año 5782) inicia el 6 de septiembre según el calendario hebreo y continúa con 10 días de reflexión y arrepentimiento. Culmina el 16 de septiembre en Yom Kipur o Día del Perdón.

Rosh Hashaná, el año nuevo judío, iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde del lunes 6 de septiembre. Serán 5782 años desde la creación del mundo, o como algunos sugieren, desde la creación del hombre.

Rosh Hashaná, que en hebreo significa 'cabeza del año', alude según la tradición judía al día de la creación del primer ser humano en la Tierra. Comienza justo cuando aparece en el firmamento la primera estrella y los festejos se extienden durante los dos primeros días del mes Tishrei, que este año caen el martes 7 y miércoles 8 de septiembre.

El Rosh Hashaná es una fiesta donde los creyentes se congregan a rezar, pedir por buenos deseos, agradecer y celebrar sus tradiciones con comidas típicas. A partir de esta celebración, la comunidad judía abre un período de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año que culmina, que concluye el décimo día con la celebración de Iom Kipur o Día del Perdón, otra de las festividades más importantes para ese pueblo.

Rosh Hashaná 2021: cuándo es el Año Nuevo judío y dónde se festeja con la mejor comida judía en Buenos Aires

Los festejos comienzan al atardecer con el sonido del shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un carnero. "El sonido del shofar que escuchamos durante Rosh Hashaná nos invita -justamente- a despertar el corazón, a poner atención en ese sonido agudo y penetrante para oír lo que hay detrás, una voz que susurra. Escuchar de verdad requiere atención y concentración del espíritu", explica el rabino Marcelo Bater a Télam.

 
El rabino señaló que "los Iamim Noraim (los días hasta el Yom Kippur), son días de arrepentimiento y reflexión que nos invita a mirarnos en ese espejo interior y a replantearnos ¿dónde estamos parados? Una pregunta a la que cada uno tendrá su propia respuesta".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.