Liderazgo

Aceleración de equipos, el eficaz método de management 3.0

El empresario, ingeniero y gurú motivacional Jurgen Appelo es el autor de un libro best seller que resume un efectivo método de aceleración en la gestión de equipos para que los líderes se adapten a la nueva era del trabajo en pandemia

Que en el último año el liderazgo y el mundo laboral cambiaron radicalmente -y lo seguirán haciendo- no es noticia. Lo novedoso son los innovadores estilos de gestión y trabajo que se están imponiendo en estos tiempos tan inciertos y complejos, marcados a fuego por la pandemia de coronavirus.

En qué se parece dirigir un hospital y una empresa según la serie más vista en Netflix

Jurgen Appelo es ingeniero de software, empresario y gurú motivacional, cuyo libro 'Management 3.0' resume un efectivo método de aceleración en la gestión de equipos. Este modelo, basado en la teoría de la complejidad de Edgar Morin, parte de la noción de que un sistema -una empresa, un gobierno, un proyecto- no puede analizarse como una mera suma de las partes, sino que son las relaciones y las interacciones las que le dan sentido e impulso. Para graficarlo, imagina una red con hilos (hechos, acciones, decisiones e interacciones) que conectan cada componente.

Gerente de Felicidad: cómo es el perfil más buscado por las empresas 

Así, el management debe comprender que una empresa es un sistema vivo, con redes humanas y relaciones dinámicas, en vez de concebirla como una mera sumatoria de áreas y procesos que replican el mismo resultado como si fueran máquinas.

cómo acelerar el talento 

En su modelo 3.0, Appelo comparte varios principios para apoyar el trabajo de líderes y equipos en un entorno cambiante. Aquí, algunos de ellos:

1 - Energizar a los colaboradores

Para lograrlo, hay que saber qué motiva a cada uno y qué forma parte de su propósito de carrera: cuánto más concordante sea con el propósito de la organización, mayor será el mayor compromiso de cooperación individual y en equipo. Según el psicólogo Edward Deci, existen dos tipos de motivaciones:

  • Extrínsecos: un bono por desempeño, el reconocimiento del líder, una capacitación a medida
  • Intrínsecos: aquellos que son relevantes para la persona, incluso cuando no sea su meta primordial. Por ejemplo, un proyecto a cargo: si encuentra un sentido, un para qué lo que hace, se conecta mejor y allí está su propia recompensa.

Daniel Pink, en su best seller 'Drive', explica que hay tres factores que los líderes del nuevo management necesitan tomar en cuenta para impulsar el talento:

  • Maestría, el deseo de ser mejor en aquello que considera importante
  • Autonomía, la vocación natural de autoliderazgo 
  • Propósito, la intención puesta al servicio de algo trascendente

El error básico que repiten los líderes y su impacto en la vuelta a la oficina

2 -  Empoderar a los equipos

El autor de 'Management 3.0' señala que es totalmente posible, viable y deseable que cada team se organice por sí mismo... Si cuenta con la confianza de sus líderes.

En este punto es esencial que quienes dirigen equipos se concentren en evitar el micromanagement y habiliten la toma colectiva de decisiones en asuntos relevantes. Hay cuatro líneas de acción estratégicas para generar relaciones de confianza:

  • Que el líder confíe en su equipo
  • Que el equipo confíe en su líder
  • Que los miembros del equipo confíen entre ellos
  • Que el líder confíe en sí mismo


Qué hacer cuando el líder no reconoce la crisis de motivación en su equipo 

3 - Desarrollar competencias

Es difícil -acaso imposible- que cualquier empresa alcance sus objetivos si sus integrantes no son capacitados y motivados de manera permanente. Algunos recursos son: 

  • Liderar con el ejemplo: vivir lo que se predica.
  • Promover el autoaprendizaje: respetar el tiempo personal de evolución
  • Coaching y mentoring: Apoyo y soporte transversal 
  • Formación: capacitación formal para elevar los estándares frente a la competencia
  • Aprendizaje colaborativo: círculo virtuoso de horizontalidad entre todos los escalafones
  • Feedback: retroalimentación en ciclos lo más cortos posibles

4 - Observar con ojo de halcón

Resulta clave en el modelo de management 3.0 enfocarse en la mejora continua real, para lo que se hace necesario facilitar los procesos de cambio y modelar las naturales resistencias que aparecen.

Algunas sugerencias para los líderes son: 

  • Estar disponible para el equipo: conocer sus necesidades para preverlas y satisfacerlas
  • Encontrar grietas: ir a la raíz, no para buscar 'culpables' sino para promover soluciones desde el corazón del equipo
  • Definir metas claras y tener una gran habilidad para comunicarlas
  • Celebrar las pequeñas victorias: el reconocimiento es un gran combustible motivacional

La implementación de este estilo de liderazgo implica un cambio cultural en las empresas. No es necesariamente rápido, aunque sí puede ser ágil si se tiene la convicción para llevarlo adelante.


Tags relacionados