Gerente de Felicidad: cómo es el perfil más buscado por las empresas

Hay una nueva definición de CEO. Los headhunerts buscan perfiles comprometidos con el liderazgo colaborativo, afectivo, consciente y exponencial. Por qué la empatía es clave para hacer carrera

La pandemia y la consagración del home office como nueva normalidad laboral aceleraron la profunda renovación de los estilos de liderazgo.

Así, los jefes 'tradicionales', dispuestos a disparar órdenes para ser cumplidas, son obsoletos y nocivos para el negocio

El error básico que repiten los líderes y su impacto en la vuelta a la oficina

Llegó la hora de los líderes que inspiran, motivan y entienden que cada colaborador puede desarrollar nuevas competencias. No menos importante es su capacidad de autoliderazgo puesta al servicio de sus responsabilidades, que incluyen la dimensión humana en la toma de decisiones.

Ahora, los perfiles más buscados por los headhunters privilegian el compromiso auténtico con el liderazgo colaborativo, consciente, afectivo y exponencial.

Qué es ser CEO de la empatía

En el ámbito de la inteligencia emocional, uno de los aspectos destacados por los científicos y estudiosos, como su gurú Daniel Goleman, es la empatía, entendida como la habilidad de reconocer las emociones de los demás y buscar puntos de contacto con los sentimientos propios, para llegar a respuestas, soluciones y decisiones humanizadas.

Así expresado parece sencillo. Pero se necesita hacer un ejercicio permanente de serenidad, consciencia, comprensión y paciencia para conectar en forma auténtica y honesta.

La sigla del CEO (Chief Executive Officer) representa el máximo nivel de dirección dentro de una empresa. Pero también 'esconde' otro significado, de mayor alcance estratégico: Chief Empathy Officer.

¿Lo mejor? Que se puede 'acceder a ese puesto' sin importar el rol que se ejerza. Todos podemos ser líderes de influencia gracias a la empatía. Influencia, en este contexto, es tener impacto positivo directo sobre el espacio propio de desempeño y del entorno inmediato. Actuando consistentemente en ese sentido es posible lograr transformaciones de valor, lo que permitirá mejorar la calidad de los vínculos y los resultados del equipo.

Durmiendo con el enemigo: por qué un líder perfeccionista es mal negocio 

Qué es la empatía, la aptitud más buscada y mejor paga en las empresas

  • Es poder (y querer) ver las situaciones desde la mirada de los demás, sin juzgar ni prejuzgar. No es manipularlos para torcer su forma de interpretar lo que sucede.
  • Es la capacidad de escuchar al menos un 80% del tiempo y hablar un 20%. Por lo que no es simplemente oír sino mantener conversaciones de calidad.
  • Es la habilidad de registrar a los otros, haciendo foco en lo que dicen, cómo lo dicen y cómo lo sienten. No es poner cara de interés ni decir un par de frases hechas para salir del paso, sino estar totalmente presentes y conscientes en el acto comunicativo.



Los 5 requisitos para ser un Chief Empathy Officer

1) Consciencia: de las emociones de los demás. Incluye estar totalmente conectado con las necesidades y los problemas que manifiestan verbalmente, corporalmente y también en el ámbito de lo no dicho. ¿Cómo? Trabajá tu autoliderazgo, partiendo de expandir tus fortalezas y hacer mejor lo que ya hacés muy bien (dedicale a eso el 80% de tu tiempo); luego, aprendé algo que te sirva para mejorar (15%) y trabajá en tus debilidades (5%).

Identikit definitivo del nuevo liderazgo: empatía, consenso y autocrítica 

2) Capacidad: para responder a los demás, dejando en claro que los entendiste y comprendiste, lo que no significa que adhieras o justifiques sus puntos de vista. ¿Cómo? Salí del modo respuesta automática. Hacé preguntas poderosas, esas que invitan a la acción y son transformadoras. Además, cuidá la privacidad de esos momentos y creá un entorno que favorezca el diálogo sincera. 

3) Destreza: para comprender, expresar y autoregular tus emociones. ¿Cómo? Asumí o que sentís para encauzarlo apropiadamente: eso es empoderarse. ¿Cómo? Aplicá técnicas de autoobservación consciente (qué siento, qué me provoca, dónde lo siento, para qué aparece esta emoción), practicá meditación o mindfulness. Así vas a ser más asertivo para responder.

Efecto Dunning-Kruger: síntomas, qué es, por qué algunos se creen mejores y superiores

4) Esfuerzo: para comprender actitudes, comportamientos y sentimientos de las otras personas, y buscar entenderlas en vez de enjuiciarlas. ¿Cómo? Dejá de apegarte a las expectativas de los demás y a tus demandas para con ellos. Si te enfocás demasiado en los "debería" o "tendría", generás un encuadre poco satisfactorio para resolver las situaciones.  

5) Sensibilidad: para conectar de manera honesta, directa y profunda. ¿Cómo? Pensá qué pasaría si estuvieras en el lugar del otro, cómo te sentirías, cómo apreciarías que te traten.


Tags relacionados