CONSEJOS

Los 4 errores básicos que paralizan tu progreso en el trabajo y en la vida

La frustración y el sentirse estancado son las mayores causas de la muerte de miles de proyectos: evitar estos cuatro errores ayudará a que tus ideas no se paralicen, dice John Maxwell.

John Maxwell es uno de los mayores referentes del mundo del liderazgo y el coaching. En sus innumerables charlas a lo largo de los años, ha intentado brindar a sus oyentes las herramientas y recursos necesarios para atender el llamado a liderar y poder poner en marcha sus proyectos.

Como autor, está dentro del listado de #1 Best-Sellers del New York Times y, a lo largo de su carrera, vendió más de 26 millones de libros en cincuenta idiomas. Fue reconocido como el "Líder Número 1 de Negocios" por la revista American Management Association y el "Experto de Liderazgo más influyente en el mundo" por la revista Business Insider.

Los nuevos consejos de Warren Buffett: en dónde hay que poner la plata cuando hay inflación

En su web oficial dice "¿tenés un deseo imparable de marcar una diferencia en la vida de las personas? ¿No sabés por dónde empezar? Es exactamente donde yo estaba hace 50 años".

"Mi pasión en está vida es crecer y darle las herramientas a otros para que puedan hacer cosas increíbles y vivir una vida significativa y completa. No hay nada más importante para mi. No hay un objetivo más importante que ayudar a que otros se den cuenta de su importancia y su potencial. Por eso dediqué mi vida a lo que yo creo que hago mejor que ninguna otra cosa: enseñar", así describe Maxwell su carrera.

A lo largo de los años fundó cuatro compañías y organizaciones con las que busca generar un impacto en sus oyentes y en el mundo: The John Maxwell Co., The John Maxwell Team, la organización sin fines de lucro EQUIP y la organización John Maxwell Leadership Foundation.

EL LIDERAZGO SEGÚN JOHN MAXWELL

En pocas palabras, Maxwell define el liderazgo de la siguiente manera: "El liderazgo representa la posibilidad de ayudar a las personas a mejorar, a través de la guía u orientación de un líder, que se define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades".

También, de la mente de Maxwell ha surgido una idea, una definición, que ha hecho eco en muchas charlas sobre liderazgo y coaching: el concepto de Liderazgo de Influencia, que refiere que el líder no es sólo quien conduce, sino que cada persona es líder de su propia existencia, de su propio camino y de las decisiones que toma o deja de tomar.

LOS CUATRO ERRORES QUE PARALIZAN TU PROGRESO SEGÚN JOHN MAXWELL

Según la filosofía de Maxwell, hay cuatro errores que paralizan completamente el progreso de cualquier persona, no importa el proyecto o idea de la que se trate. Estos tips fueron recopilados por Daniel Colombo, facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos, y alumno de John Maxwell.

1. PARA AVANZAR, HAY QUE DECIDIR

Para Maxwell pensar de más es el principio del fin. Lo que él llama "parálisis por análisis" es lo que más suele fomentar el estancamiento de quienes se olvidan de actuar y poner en marcha sus ideas. "Cuantas más opciones tenés, más difícil es elegir una en particular", dice Maxwell.

"Te invito a que escuches tu voz interior, que es la que guía tus decisiones. Escúchala, confía en ella, y toma el primer paso, tan sólo el primer paso, que es el empujón para balancear tu bola de nieve", concluye.

Para Maxwell, el concepto de "bola de nieve" hace referencia a una bola de nieve que cae por una ladera, con el pasar y mientras más va cayendo, más grande va a haciendo o, en otras palabras, más va progresando. El primer paso es avanzar y dejar la inercia.

2. DEJA DE PERDER EL TIEMPO

El día tiene 1440 minutos, es mucho tiempo que puede ser muy bien utilizado, pero para quien no los sabe aprovechar, parece poco tiempo. Se te escapan cinco minutos por aquí, veinte por allá, treinta en las redes sociales innecesariamente, dice Maxweel, y se pregunta, ¿cómo hacen las personas de éxito para obtener resultados extraordinarios y otras que viven todo lo contrario?

"Todo se reduce a la planificación. Los proyectos son más difíciles, llevan más tiempo y cuestan más dinero de lo que preveían si no planificas muy bien tus acciones", explica Maxwell. Cuando uno sabe manejar la gestión de su tiempo, maximizar el potencial y minimizar las frustraciones se vuelve una posibilidad.

"Una de mis estrategias favoritas de administración del tiempo es preguntarme a mí mismo antes de asumir una tarea: ¿Lo que haré me ayudará a cumplir mi potencial? Usted se sorprendería de la cantidad de veces que la respuesta es no", cuenta Maxwell.

Concluye: "Entonces, preguntate todo el tiempo: ¿Esto me acerca al objetivo que persigo? y elegí en consecuencia".

3. CONOCE LOS COSTOS DE TUS DECISIONES Y ELECCIONES

No es todo tan fácil como siempre decidir lo que uno quiere y listo. Todas las acciones y decisiones tienen un costo, se paga un precio. Incluso no decidir, que es una forma de decidir. Entonces, siempre, al elegir uno va a tener que esforzarse por algo más: esto significa que uno siempre puede elegir dejar pasar lo que parece bueno para decir sí a lo mejor.

Para alcanzar el pleno potencial en cualquier faceta de la vida personal o profesional, Maxwell aconseja: "defina las cosas que más le importan y luego determine lo que está dispuesto a sacrificar como tiempo, dinero, oportunidades y relaciones con el fin de alcanzar su meta. Va a estar en paz con sus decisiones si tiene esta conversación franca con sí mismo con antelación".

4. AFILA TUS HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Retoma el concepto de la bola de nieve, y dice que en el proceso de convertirse en esa bola de nieve rodando, aunque uno no quiera cometer errores, estos siempre van a encontrar la manera de aparecer, porque esa es la forma en la que los humanos aprenden.

Para Maxwell, es justamente cuando aparecen los errores el momento en el que uno puede ser consciente de que "la forma en que manejas los errores va a limitar o mejorar su potencial. Puedes ver los problemas como oportunidades para la sabiduría y el crecimiento que despiertan la energía cinética o como obstáculos que impiden el impulso".

Para él, la salida ideal es afrontar los errores de forma creativa y así impedir que se conviertan en un freno para el progreso. Uno debe enfocarse siempre en lo que quiere lograr, en vez de enfocarse en que es lo que no quiere lograr: esto hace una gran diferencia.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios