ART BIZ

Hong Kong, el centro de las ventas de un mercado del arte con inflación descontrolada

Las obras de arte contemporáneo se están subastando con precios cada vez más caros, y son Picasso, Basquiat, Warhol y Monet los artistas que mayor demanda tienen y los que más recaudan

Hace 20 años sólo el 3% de lo vendido en subastas era arte contemporáneo. Hoy representa el 23% del total de ventas y los precios han subido un 400%, y por el momento nadie ha sugerido un congelamiento de los mismos.

Son Picasso, Basquiat, Warhol y Monet aquellos que mayor demanda tienen y los que más recaudan.

En Las Vegas se vendieron las 11 pinturas de Picasso en u$s 110 millones este fin de semana. Un pequeño retrato de una de sus musas, realizado en 1938, escaló hasta 40 millones, hace 3 décadas había costado u$s 880 mil.

Histórica subasta de obras de Picasso: estaban en un famoso hotel de Las Vegas

Hoy el gran motor son las ventas en Hong Kong que representan el 40% del total, con tan sólo un 10% que no encuentra comprador, cuando el promedio en Nueva York y Londres es un 30% sin compradores.

En un año se vendieron 102.000 lotes, de los cuales 363 salieron por arriba de 1 millón y 26 superaron los 10 millones. El 90% se vende en menos de u$s 20 mil. El 73% son pinturas y el 6% esculturas.

De los u$s 2700 millones de arte contemporáneo vendido en el último año, 1000 se vendieron en Hong Kong, 889 en Nueva York y solamente el 16% en Londres, una plaza que está perdiendo interés.

Antes los orientales sólo compraban arte chino, pero ahora el 72% de lo vendido es arte occidental. Un Van Gogh pequeño de flores se vendió, hace 5 años en Nueva York en 5 millones y este año se revendió en 9 millones en Hong Kong. 

También allí se vendieron tres Basquiat en más de 100 millones. Para Phillips ya el 25% son ventas en Asia, para Christie's es el 33% y para Sotheby's es el 38%. Ahora, en noviembre, esperan vender más de 2 mil millones en Occidente y pareciera que lo van a superar.

Como decíamos ayer, luego de la pandemia, menos gente acumula riqueza y quiere darse en vida los placeres. El mercado de arte lo confirma.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios