RENAPER

Ranking de apellidos: estos son los 20 más usados en la Argentina

No sorprende que predominen los apellidos de origen español entre los argentinos: según los datos del Registro Nacional de las Personas, éstos son los más comunes en el país.

Un estudio realizado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) mostró cuáles son los 20 apellidos más comunes en la Argentina: según los datos del organismo, uno de cada seis argentinos tiene uno de estos 20 apellidos en su DNI.

El mismo estudio fue realizado en el 2018 y ahora, tres años más tarde, 12 de los 20 apellidos que forman parte del listado cambiaron de posición, e incluso algunos quedaron fuera del top 20 del RENAPER.

Según el informe, los primeros cinco lugares del ranking continúan iguales, aunque algunos apellidos registraron más fallecidos que nacimientos en los últimos tres años.

LOS APELLIDOS MÁS COMUNES EN LA ARGENTINA SEGÚN EL RENAPER

  1. González
  2. Rodríguez
  3. Gómez
  4. Fernández
  5. López
  6. Martínez
  7. Diaz
  8. Pérez
  9. Sánchez
  10. Romero
  11. García
  12. Sosa
  13. Benítez
  14. Ramírez
  15. Torres
  16. Ruiz
  17. Flores
  18. Álvarez
  19. Acosta
  20. Rojas

Hasta el mes de junio de este año, en la Argentina habían 778.692 personas con el apellido González, 622.314 con Rodríguez y 571.048 con Gómez

Aunque son los predominantes, respecto al 2018, la cantidad de personas con apellido Rodríguez y Gómez disminuyó en un -1,66% y -2,93% respectivamente.

UN POCO DE HISTORIA

Todos los nombres tienen una tradición de cientos de generaciones y están colmados de historia. Estos son algunos datos curiosos sobre los cinco apellidos más comunes en la Argentina.

  • Gonzalez: Es un apellido ibérico que significa "hijo de Gonzalo" y que proviene del origen germánico Gunther. Si bien hay muchas interpretaciones de su significado, la mayoría lo asocia al nombre Gund y Hari, lo que significa "hijo del ejército", siempre fue un nombre asociado con la guerra.
  • Rodríguez: Es un apellido ibérico que tiene su origen en la España del medioevo y significa "hijo de Rodrigo", quien proviene del pueblo visigodo y tiene su origen en la palabra germánica "Roderick", que significa Líder Glorioso.
  • Gómez: Es un apellido ibérico que nace del prenombre Gome, Gomo o Guma; los cuales tienen su origen en el Alemano Gomohari, un soldado germano que peleó en Roma durante el siglo IV. Por eso, su significado está asociado a "hombre de guerra".
  • Fernández: Es un apellido ibérico que significa "hijo de Fernando" y se refiere a alguien que "se atreve por la paz".
  • López: Es un apellido portugués que tiene su origen en el prenombre Lopo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios