ARTE

De vender prefabricadas a ser uno de los empresarios más ricos de EE.UU. y coleccionistas del mundo

Eli Broad fue un empresario, inversor, filántropo y escritor estadounidense. En junio de 2019, Forbes lo clasificó como la 78° persona más rica de los Estados Unidos.

Hace 4 semanas, a los 87 años, falleció Eli Broad. Nacido en Nueva York, era hijo de inmigrantes lituanos. A sus 6 años, la familia se mudó a Detroit. El joven Eli tenía como hobby cortar las estampillas de los sobres y venderlas. Así, cuando tenía 16 años, logró comprar un Chevrolet de 8 años de antigüedad en u$s 600.

Egresado con honores como contador y con u$s 12.500 prestados, comenzó a construir casas baratas. En los primeros 2 años, vendió 600.

Malba nombró a María Amalia García como nueva curadora en jefe

Con 30 años se mudó a Los Ángeles para continuar con su negocio de real estate. En 1971 compró, en u$s 52 millones, la compañía de seguros Sun Life. En 1999 la vendió en u$s 3000 millones. 

Con 66 años, decidió dedicarse a la filantropía, apoyando la educación de los más necesitados y también varias instituciones dedicadas a la investigación médica. Se estima que donó u$s 4000 millones.  

Con su mujer, Edythe, continuaron coleccionando arte contemporáneo y se calculan en 2100 las obras que adquirieron. Compraban, en general, directamente a los artistas

Eli y Edythe Broad

En 1994 se hicieron en un remate de un Lichtenstein en u$s 2,5 millones y lo pagaron con su tarjeta Amex, algo novedoso y que les dio muchas millas para viajar sin cargo.

Obra de Roy Lichtenstein, comprada con tarjeta de crédito

Prestaron más de 9000 obras a unos 550 museos e instituciones de todo el mundo. Con un patrimonio de u$s 7000 millones, por propia decisión el 75% es donado a quien lo necesita.

The Broad, el museo que el empresario y filántropo inauguró hace 6 años en Los Ángeles

Hace 6 años, Eli y Edythe inauguraron una maravilla que es el Museo The Broad, en el centro de Los Ángeles

Muy bien distribuidas, se pueden ver 13 obras de Basquiat (nadie tiene esa cantidad), 28 de Andy Warhol, 48 de Jasper Johns, 19 de Cy Twombly y muchas de Ruscha, Jeff Koons y todo lo más importante del arte de posguerra.

Basquiat, Picasso y Warhol, eje del boom de subastas en Nueva York por u$s 1400 millones

Una de las salas de The Broad, con obras de Takashi Murakami



Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.