Hallazgo

Después de 4000 años, logran explicar cómo los egipcios construyeron la esfinge de Giza

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU), recreó las condiciones ambientales de hace 4500 años.

En esta noticia

La Gran Esfinge pasó la mayor parte de su vida enterrada en la arena del desierto. Es por esto que siempre estuvo rodeada de un aire de misterio y especulaciones sobre su edad y finalidad, su método de construcción, sus cámaras ocultas y su papel en las profecías.

La construcción se encuentra en la meseta de Giza, a lo largo de la orilla occidental del Nilo y es la escultura monumental más antigua reconocida en Egipto.

www.cronista.com/informacion-gral/asi-se-construyeron-las-piramides-de-egipto-quienes-fueron-y-como-vivian-los-obreros-durante-la-construccion

cdn.cronista.com/mexico/actualidad-mx/las-piramides-de-egipto-no-son-lo-que-creiamos-el-sorprendente-hallazgo-que-desafia-todo-lo-que-conocemos-hasta-el-momento

¿Cómo fue construida la esfinge de Giza?

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU), recreó las condiciones ambientales de hace 4500 años. Su objetivo era demostrar la interacción entre los patrones de viento y las estructuras rocosas, para determinar su contribución a la formación del monumento.

El abordaje se centró en la replicación de yardangs, unas peculiares formaciones rocosas que se encuentran en desiertos, resultado de la acumulación de polvo y arena arrastrados por el viento. 

Originalmente, la Esfinge estaba pintada con colores ahora perdidos.

Los investigadores plantearon la posibilidad de que la Gran Esfinge pudo originarse como un yardang natural, que se esculpió años después por los humanos y de convirtió en el monumento icónico reconocido hoy en día.

Para respaldar su hipótesis, los autores usaron montículos de arcilla blanda y material menos erosionable en su interior y así simular el paisaje del noreste de Egipto donde se encuentra la obra.

Después, los especialistas imitaron la acción erosiva del viento a partir del sometimiento de la arcilla a una corriente de agua. Esta talló y remodeló el material, lo que finalmente condujo a la aparición de una estructura que se asemeja a la Gran Esfinge.

Así se concluyó que el origen de las formaciones similares a las esfinges puede surgir de la erosión. Esto se respalda en la existencia de yardangs que parecen animales sentados o acostados.

La hierba ancestral con más calcio, hierro y potasio que favorece la memoria, fortifica las defensas y mejora la piel

La especia medicinal que calma el dolor de rodilla, produce colágeno y desinflama las articulaciones 

Un poco de historia

Los hallazgos arqueológicos sugieren que la Gran Esfinge fue construida alrededor del año 2500 a.C., período correspondiente al gobierno del faraón Kefrén, quien fue responsable de supervisar la construcción de la Segunda Pirámide en Giza.

El monumento fue adorado por los faraones posteriores como una manifestación del Dios del Sol y la llamaron "Horus del horizonte".

La Gran Esfinge sufrió las catástrofes a través del tiempo, del hombre y de la contaminación moderna. De hecho, lo que salvó a este monumento de la destrucción total fue el haber estado sumergida bajo la arena del desierto durante la mayor parte de su vida. 

Temas relacionados
Más noticias de Egipto

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.