Ciencia

Descubrimiento único en la Patagonia: revelaron cuándo llegaron los primeros humanos a América del Sur

Los científicos de la Universidad de Cambridge determinaron cuándo llegaron los primeros humanos a América del Sur.

Un grupo de investigadores reveló que los primeros humanos llegaron a la Patagonia mucho antes de lo que se creía. Este descubrimiento señala que esta migración ocurrió antes del último período glaciar, aproximadamente hace casi 17.000 años.

Los estudios arqueológicos y genéticos indicaron que los seres humanos estuvieron presentes en la región entre 16.600 y 15.100 años atrás. La teoría se formuló luego de que se encontraran rastros de su presencia en sitios como Monte Verde I y II, así como en Pilauco. Estas investigaciones también revelan que los humanos compartieron su entorno con especies animales ahora extintas durante la transición del Pleistoceno al Holoceno.

Hallazgo sin precedentes: encuentran huellas que determinan cuándo llegaron los primeros humanos a América

Cambia la historia de Egipto: arqueólogos encontraron parte del sarcófago perdido de Ramsés II

Un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge se enfocó en analizar herramientas de piedra de los sitios Pilauco y Los Notros, ubicados en la Región de los Lagos, Chile. 

En Pilauco, encontraron alrededor de 200 artefactos que datan de entre 17.300 y 12.800 años atrás. Este estudio representó una expansión del proyecto iniciado en 2007 por Mario Pino, con el propósito de profundizar en la comprensión de la industria de herramientas en Pilauco.

Durante esta nueva investigación, se descubrieron otras 199 herramientas líticas con características distintivas, lo que confirma un uso humano recurrente durante más de cuatro milenios antes del último período glacial.

Los científicos resaltaron la importancia de estos hallazgos para entender mejor cómo era la vida humana en el noroeste de la Patagonia durante el Pleistoceno tardío. 

Por último, el equipo de Cambridge concluyó que los humanos ocuparon esta región al menos 3.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente. Este descubrimiento desafía las ideas previas sobre el momento y la naturaleza de la ocupación humana en la región, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la historia temprana de los asentamientos humanos en la Patagonia.

El análisis de los artefactos encontrados en Pilauco y Los Notros proporciona información sobre las técnicas de fabricación de herramientas utilizadas por los primeros habitantes de la región, así como sobre su estilo de vida y actividades cotidianas.

El país más feliz del mundo: tiene atención médica gratis y es perfecto para emigrar después de los 60 años

Cambia la VTV: la decisión del Gobierno que afectará a todos los conductores en mayo

La presencia de humanos en la Patagonia antes del último período glaciar sugiere una capacidad de adaptación a entornos cambiantes, lo deja lugar para pensar en la capacidad de los primeros seres humanos para colonizar y sobrevivir en nuevos territorios.

Estos hallazgos también ponen en cuestión las rutas de migración y los patrones de asentamiento de las poblaciones humanas prehistóricas en América del Sur.

El estudio de los artefactos líticos encontrados en Pilauco y Los Notros continúa siendo objeto de investigación. El objetivo es obtener más información sobre la vida y las actividades de los primeros habitantes humanos de la región durante el Pleistoceno tardío.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.