Conmebol

Copa América confirmada: por qué China es el jugador clave del torneo en plena segunda ola

Es oficial: el principal torneo regional, organizado por la Argentina y Colombia, se juega entre junio y julio, a pesar de pandemia del Covid-19. La Conmebol compró vacunas a China para las selecciones y árbitros

La Copa América 2021, que van a organizar Argentina y Colombia entre el domingo 13 de junio y el sábado 10 de julio, sigue viento en popa a pesar de la segunda ola de coronavirus que está golpeando fuerte a la región.

Cómo es la variante C.37 que se detectó en Ecuador y por qué preocupa a la región

Hoy a las 11 horas se llevará a cabo la primera conferencia de prensa oficial en la que las autoridades de Conmebol confirmaran la realización del evento en tiempo y forma, a la vez que se anunciará a la multinacional tecnológica china TCL como uno de los principales sponsors del torneo.

Ayer, el ex jugador argentino Gonzalo Belloso, actual Secretario General de la Conmebol, confirmó efectivamente el campeonato. "Tenemos muy buena comunicación diaria con Argentina. En ningún momento el gobierno o la AFA nos manifestó que no se quiere jugar el torneo ahí. Estamos trabajando muchísimo. Hay un grupo de Conmebol revisando los estadios. Es difícil la situación del mundo, pero la Copa América se va a jugar en los dos países", expresó el dirigente en declaraciones a Radio Continental.

Quien fuera delantero de Rosario Central en la década del '90, entre muchos clubes mas, aseguró que son "muy sensibles con la situación del mundo" y resaltó que pudieron terminar los torneos. "Hemos hecho un protocolo que, con la ayuda de los clubes y jugadores, pudimos cumplir con menos de un 2% de contagios. Entendemos y escuchamos algunas voces. También nosotros tenemos que defender lo que hemos hecho, el esfuerzo y el trabajo. Hubo una inversión muy grande de toda la familia del fútbol. La preocupación siempre está pero tenemos para mostrar que el fútbol no genera contagios", afirmó.

Belloso reveló además que ve difícil que haya hinchas pronto en los estadios, aunque abrió la posibilidad de que puedan ingresar algunos espectadores al torneo regional: "Si bien es algo muy importante en el fútbol sudamericano, hoy no lo vemos. Tal vez pueda haber algo de público en la Copa América. Vamos a ser muy respetuosos de lo que digan las autoridades sanitarias".

Por último, se refirió al acuerdo con la empresa biofarmacéutica china Sinovac por 50 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. "Están llegando el miércoles (por hoy) a Uruguay para recibirlas. Estamos teniendo reuniones con los diez países", dijo. Y cerró "La AFA nombró dos personas de nexo con el gobierno y las personas de Salud. Somos muy optimistas en que podamos encontrar la autorización para poder vacunar".

Las vacunas se distribuirán además entre los planteles femeninos y masculinos que también participan en torneos internacionales de Conmebol.

De esta forma, gracias a la plata y a las vacunas de dos empresas de origen chino, dos temas claves hoy por hoy, la Copa América será una realidad y quizás una de las últimas posibilidades de que Lionel Messi consiga un trofeo con la Selección mayor, algo que se le viene negando desde hace muchos años y es su asignatura pendiente como jugador.

Por otra parte, las casas de apuestas online ya están tomando posturas con vistas al inminente torneo. El favorito para coronarse es Argentina, cuyo triunfo está pagando en este momento 2,75 por unidad apostada. La siguen Brasil (3,25), Colombia (5,50), Uruguay (10) y Chile (12).

Las selecciones que participarán son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Qatar y Australia quedaron afuera por "problemas de calendario".

El partido inaugural entre Argentina y Chile se disputará a las 18 hs en el estadio Monumental de Núñez, mientras que la final será en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, en Colombia.

Otro dato a destacarse es que la Conmebol anunció que por primera vez en la historia el certamen contará con árbitros europeos tras una alianza alcanzada con la UEFA. En total están citados 14 árbitros principales, 22 asistentes y 16 árbitros VAR. Entre ellos, se encuentran los españoles Jesús Gil Manzano, junto a sus asistentes Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez; mientras que los designados para el VAR fueron Ricardo de Burgos Bengo y José Luis Munuera Montero.


Tags relacionados