Cepa Andina

Cómo es la variante C.37 que se detectó en Ecuador y por qué preocupa a la región

Tendría origen en Perú, Chile o Ecuador. Pero ya hay casos en la Argentina, los Estados Unidos y Alemania. Qué se sabe sobre esta nueva cepa del coronavirus: ¿es más contagiosa, es más letal, responde a las vacunas?

Las mutaciones del Covid-19 no dan respiro. A las 'cepas' británica, brasileña, sudafricana y de la India, que está haciendo estragos en ese paísahora se sumaría una nueva variante con origen en América latina.

Cómo es la cepa "doble mutante" que azota India y por qué podría ser la más peligrosa del mundo

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó que se detectaron 5 casos de una variante hasta ahora desconocida del coronavirus. Según el comunicado, está probado que "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia".

Recientemente, un grupo de científicos de Perú había advertido el hallazgo de esa mutación, que fue bautizada 'andina' o C.37. Publicado en el portal Virological.org, los autores detallaron que "se observó en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo".

Y advirtieron que hay indicios de que "parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, la Argentina, Brasil, Alemania, España, los Estados Unidos y el Reino Unido".

Con relación al origen, todavía no hay pruebas concluyentes si corresponde a Perú o Chile. "¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido desde otro país de la región que aún no la detecta", explicó el investigador peruano Pablo Tsukuyama, uno de los participantes en el estudio, en un hilo de Twitter.

Tsukayama advierte que la nueva variante "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos". 

Y revela que hasta ahora no se sabe si es más transmisible o virulenta que otras, si las vacunas son eficaces contra ella o si es "responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola" de la pandemia.

Con todo, se ocupó de aclarar que "el anuncio fue publicado en virological.org, donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares. No es un pre-print, no ha sido revisado por pares y requerimos más datos para verificar estas observaciones. Nuestras ideas sobre su origen y el peligro que representa pueden cambiar en las próximas semanas con nueva información".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios