Inglaterra

Un club gigante del fútbol europeo está a la venta por u$s 5.500 millones

Tras el fracaso de la Superliga, la familia Glazer, que compró el club en 2005 por u$s 1.000 millones actuales, quiere venderlo. Tiene uno de los equipos mejor cotizados del mundo

Los propietarios del Manchester United, que formaba parte de la fracasada Superliga junto a otros cinco equipos de la Premier League, le acaban de fijar un precio de 4000 millones de libras (u$s 5500 millones) para vender el club, según informan medios locales.

La información indica que la familia Glazer, que compró el equipo por 790 millones de libras en 2005 (u$s 1000 millones actuales), justificó el valor en la previsión de cerrar importantes acuerdos de patrocinio de cara a las próximas temporadas, algo en lo que entiende que no influiría el fiasco de la Superliga, que aceleró también la salida del vicepresidente ejecutivo del club, Ed Woodward.

Se cayó la Superliga: a quienes beneficiaba y porqué no funcionó

Avram Glazer, copresidente de la entidad, que cuenta con uno de los planteles mejor cotizados del mundo, sacó a Bolsa hace justo un mes cinco millones de acciones del equipo valoradas en unos 71,5 millones de libras (u$s 100 millones).

La semana pasada, cuando se dio a conocer la participación del club en el nuevo torneo, el clima alrededor del club se puso muy tenso. Un grupo de hinchas se presentó en los alrededores de las instalaciones de entrenamiento y recriminaron a la familia Glazer la decisión. Y hasta el propio primer ministro británico Boris Johnson presionó para que el campeonato no tuviera éxito.

El Manchester United se retiró de la Superliga a las pocas horas del anunció de la competición tras las protestas que incluyeron también a jugadores y hasta directivos. Joel Glazer pidió disculpas una vez tomada la medida de dar marcha atrás.

En mayo de 2005, la familia Glazer pasó a ser el máximo accionista del club. Dueños del equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers, vigentes campeones de la NFL, adquirieron el paquete del 28,9% en manos de los empresarios irlandeses John Magnier y J. P. McManus, pasando a contar con el 56,9% del accionariado, antes de iniciar el proceso para adquirir el resto de títulos de los Red Devils.

De los seis clubes disidentes que juegan actualmente en la Premier League y participarían de la Superliga, sólo el Tottenham es de propiedad británica, cuyo multimillonario dueño Joe Lewis reside en las Bahamas.

Este fin de semana, festejando el supuesto nacimiento de la Superliga, se iban a vender 70.000 camisetas con los colores de los seis equipos británicos participantes (Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Liverpool) con el mensaje "New era", según el diario español Marca.

Su precio era de 34 euros pero, el fatal desenlace de la competición provocó un cambio drástico en el precio. La empresa Wholesale Clearance UK terminó comprándolas por 2,29 euros cada una de ellas.

Los clubes fundadores de la Superliga europea fueron Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus, con la idea de sumar cinco más, algo que finalmente no ocurrió.

Netflix made in Argentina: todas las mega producciones nacionales del segundo semestre

DUEÑO DE SPOTIFY QUIERE EL ARSENAL

Otra consecuencia vinculada con el fracaso de la Superliga es la intención de comprar el Arsenal de parte de Daniel Ek, fundador y presidente ejecutivo de la famosa plataforma de música en streaming.

" Cuando era un niño que crecía, aplaudí al Arsenal desde que tengo memoria. Si KSE (Kroenke Sports & Entertainment) quisiera vender el Arsenal, estaría feliz de tirar mi sombrero al ring"

También de acuerdo a los medios locales, el multimillonario sueco contaría con el apoyo de Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Patrick Vieira, tres leyendas del club durante su mejor época en el inicio de siglo, cuando llegaron a ganar la Premier League de Inglaterra sin perder un solo encuentro.

Sin embargo, los Kroenke, dueños del Arsenal, afirmaron que por el momento no tienen ninguna intención de vender el club y prometieron tratar mejor a los aficionados tras lo ocurrido con la Superliga Europea. Es que los hinchas del Arsenal, con sede en Londres, también manifestaron fuerte su enojo.

Según Forbes, Ek tiene una riqueza neta de alrededor de u$s 4700 millones gracias al éxito de Spotify. La plataforma de música registró en diciembre de 2020 unos 345 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 155 millones de suscriptores premium.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios