SALIDAS

Visitar un museo de noche en CABA: cuáles abren y tienen visitas gratis

Los 5 museos con actividades gratuitas y nocturnas para visitar este verano. La programación completa de actividades y los horarios.

Este verano 2022, la Ciudad de Buenos Aires invita a recorrer algunos de sus museos más importantes de una manera diferente y menos habitual: de noche, cuando sus fachadas se iluminan, con actividades originales y poco habituales.

La oferta cultural es amplia y presenta diversas propuestas, que van desde conocer los edificios históricos, ver sus muestras permanentes y ser parte de lecturas performáticas hasta bailar en una fiesta silenciosa. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa.

A continuación, los 5 museos con actividades gratuitas y nocturnas para visitar este verano. La programación completa de verano se encuentra detallada en la plataforma del Gobierno de la Ciudad, en la sección de cultura.

Una provincia argentina está entre las 7 más hospitalarias del mundo: por qué es especial


1. Museo del Cine 

Se puede recorrer la exposición "Soñar, soñar", que cuenta la historia del cine desde sus inicios, con una gran variedad de películas, objetos y documentos relacionados con la producción, exhibición y recepción cinematográfica argentina.

El archivo incluye afiches, fotografías, equipos de filmación y proyección, vestuario y decorados, libros y documentos, memorabilia y películas en soporte fílmico (35mm, 16mm, S8mm), en soporte magnético (videos) y en soporte digital.

 El Museo del Cine porteño fue creado el 1º de octubre de 1971, en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección cinematográfica de su fallecido esposo Pablo C. Ducrós Hicken. 

  • Dirección: Agustín R. Caffarena 51

2. Buenos Aires Museo (BAM)

 En el BAM se puede recorrer la exposición permanente interactiva, que con un carácter experiencial y participativo exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. El archivo fotográfico está compuesto por más de 8.000 fotografías de la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes y alrededor de 35.000 negativos de distinta datación que integran colecciones de reconocidos fotógrafos.

Los viernes desde las 19 horas "Terrazas a todo ritmo" se apodera del museo: a través de este ciclo gratuito el Festival Ciudad Emergente presenta su programación al aire libre, un plan ideal para conocer artistas nuevos en un lugar diferente, con el Casco Histórico de fondo. La programación de cada semana está disponible en la web Vivamos Cultura, donde también se puede reservar las entradas para la actividad. 

Los sábados, en la misma terraza, se realizan "Silent fest", o eventos silenciosos, donde los visitantes pueden elegir en sus auriculares, qué experiencia musical vivir. En este tipo de fiestas que se volvieron tendencia, cada uno de los presentes baila a su ritmo, con la música que tiene ganas de escuchar, que sale a través de auriculares inalámbricos en lugar de parlantes como en los eventos tradicionales.

  • Dirección: Defensa 187

3. Museo Larreta

El Museo Larreta también se activa de noche. Los miércoles de verano a las 20.30 h se realizan las Lecturas Sofocantes y #FIBA Bajo las estrellas, en los jardines del museo. Luego de cada lectura hay un show musical y/o teatral distinto. La programación de cada semana está disponible en la web Vivamos Cultura. 

Además, el jueves 3/2 a las 20.30 h será la última velada de Jazz bajo la luz de la luna, el ciclo de conciertos programados por el Festival Internacional de Jazz, también en los jardines del museo. 

  • Dirección: Av. Juramento 2291

4. Museo Luis Perlotti

En el Museo Luis Perlotti, que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino  quien residió en el lugar, se puede visitar la muestra permanente con obras escultóricas del artista que realizó un recorrido por Sudamérica a través de sus retratos. 

El edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donar a la Ciudad en 1969. Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. 

Las colecciones textiles -ponchos, mantas, fajas, chuspas- y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo. Además, el museo alberga una selección de emblemáticas obras de Alfredo Yacussi y Juan Carlos Ferraro. 

  • Dirección: Pujol 644

5. Museo de Arte Popular José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández posee piezas de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas. Además, allí se encuentra "Neoartesanías", la muestra colectiva con obras del patrimonio del museo y de artesanos invitados que recuperan los saberes artesanales ancestrales de producción con procesos o elementos innovadores. 

También se puede visitar la exposición "Juan Vallejo, ultraconceptos", el artista, realizada piezas a partir de la fusión de materiales autóctonos, con un magistral uso de la simbología. La muestra permite una conexión profunda con la naturaleza, con el universo y con nuestra propia existencia. 

  • Dirección: Av. del Libertador 2373

Horarios

  • Los viernes, sábados y domingos a las 19 h se podrán puede recorrer las exposiciones permanentes del Museo del Cine, el BAM el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández.
  • De miércoles a domingos a las 18 y 19 h, se llevan a cabo visitas guiadas por la Torre Monumental de Retiro. 
  • Además, de miércoles a domingos, los Museos de la Ciudad abren sus puertas de 17 a 22 horas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios