Star Wars: quién es el verdadero “Yoda” que inspiró a George Lucas

Star Wars: quién es el verdadero “Yoda” que inspiró a George Lucas

Budismo, taoísmo y cábala, Silvana Moreno y Federico Andrade indagan sobre el costado espiritual de la saga.

Star Wars es una de esas sagas cuyos fanáticos pueden ver, rever, analizar y sobreanalizar hasta el cansancio. La trilogía original sentó las bases del mito popular que luego fortificó su poder comercial con la segunda tanda de películas y cristalizó su éxito con el lanzamiento de una nueva tríada con El Despertar de la Fuerza en 2015. Si bien- hay pocos que pueden asegurar no haber visto ningún episodio del universo warsie, la periodista Silvana Moreno era una de esas personas hasta que su amigo Federico Andrade, licenciado en Cine, le prestó los largometrajes para que los devore antes del estreno del episodio VII. Su trabajo la había llevado a acercarse al mundo espiritual, desde cábala hasta budismo, y este bagaje la hizo ver la historia intergaláctica de una manera diferente. Fue así como surgió la idea de escribir a dúo El Camino del Jedi, un viaje por las analogías religiosas escondidas en aquella galaxia muy, muy lejana.

 

Del otro lado, Andrade recorrió el camino inverso. “De niño siempre fui fanático de la saga y cuando empecé de grande a estudiar disciplinas como teología y cábala, todo me resonaba muy Star Wars”, señaló. Las semejanzas entre la Orden Jedi y los jesuitas, el paralelismo entre el episodio I: Una nueva esperanza y el poema épico hindú Ramayana y la representación en Darth Vader del concepto taoísta del ying y el yang son algunos de los conceptos que ambos autores enarbolan en su libro. “Hicimos una pesquisa increíble de material, aunque una vez que tuvimos todo terminado llamamos a un especialista de cada disciplina para que lea el capítulo correspondiente”, expresó Moreno.

Detrás de sus escasos 60 centímetros y su rostro avejentado, alargado y verde se esconde uno de los Maestros Jedi de la Galaxia. Si bien es uno de los personajes más populares de la saga pocos saben que George Lucas supo tener a “su propio Yoda” en la vida real mientras trabajaba en los primeros borradores que luego se convertirían en una de las franquicias más populares de la historia. Aunque se encontraba lejos de utilizar un sable laser, el mitólogo Joseph Campbell fue una de las principales inspiraciones para el creador de la familia Skywalker con su concepto de monomito, un patrón narrativo común que se repetía en los mitos de todos los tiempos.

Según Campbell, que ocupa una parte importante del libro, todos los héroes a través de las generaciones se embarcaban en el mismo viaje que los encontraba maduros y más sabios en su epílogo. Este arquetipo está representado en la historia de los mitos por Jesús, Buda, Krishna y también, dentro de la cultura pop, por Luke Skywalker y Rey, la protagonista de la nueva trilogía. “Si esto realmente era así entonces teníamos que poder encontrar similitudes en las distintas disciplinas espirituales y eso es lo que nos pasó”, afirmó Andrade. Lucas y Campbell recién se conocieron una vez estrenada la primera trilogía y después de verla esbozó: “Creí que el verdadero arte había parado con Picasso, Joyce y Mann. Ahora sé que no terminó”.

La astrología también tiene su espacio dentro de El Camino del Jedi incluso con un completo recorrido zodiacal por el camino de auto-conocimiento del personaje interpretado por Mark Hamill. “Lo interesante de la astrología es que te permite pensar en ciclos, en movimiento y en tiempo, nunca estás fijo”, señaló Andrade. Luke Skywalker, el Sol dentro de la carta natal, viaja por cada uno de los arquetipos de Aries, Tauro y Piscis, entre otros, durante el primer trío de películas.

Conceptos como la Fuerza y los jedis calaron hondo dentro de la cultura popular y se convirtieron en moneda corriente incluso para los que no son fans acérrimos de la saga. ¿Quiénes serían los jedis de hoy en día? “Depende de cada uno, un jedi es una persona que tiene dominio de sí misma”, destacó Andrade. En tanto, para Moreno tiene que ver con el camino individual que se elige: “El jedi y el sith están adentro de cada uno”. El estreno de la nueva película del episodio VIII: Los últimos Jedi abre un nuevo escenario, más personajes y el camino de algunos de los héroes se alarga. “Además nos enteramos que después va a haber una nueva trilogía sin la familia Skywalker, eso significa que podemos seguir con el proyecto”, concluyó Moreno.

Comentarios1
Ariel Anibal Pastura
Ariel Anibal Pastura 14/12/2017 06:03:56

NO ES BERNARDO NEUSTADT ????