Todo lo que necesitás saber sobre Jaguares vs. Crusaders: horarios y cómo ver el partido

La franquicia argentina del Super Rugby se enfrenta este sábado por la madrugada a un equipo neozelandés que lo supera en todas las estadísticas y que es la columna vertebral de los All Blacks.

Jaguares va por la gloria ante los invencibles Crusaders en Nueva Zelanda

Los sorprendentes Jaguares argentinos van a jugar la final del torneo Super Rugby este sábado por la madrugada (4.35 hs) ante los Crusaders de Nueva Zelanda. La transmisión estará a cargo de ESPN y la repetición será a las 15 hs de ese mismo día. El partido tendrá como escenario el Orangetheory Stadium de la ciudad de Christchurch, con arbitraje del sudafricano Jaco Peyper.

Se trata de un encuentro que al menos en la previa y teniendo en cuenta las cifras y estadísticas aparece como bastante "desparejo". Es que en 23 años de creación del Super Rugby, los Crusaders ganaron 9 títulos (los dos últimos en 2017 y 2018), fueron finalistas en 14 ocasiones y semifinalistas en 18. De local no pierde hace 30 partidos, se trata del único equipo de este certamen que completó una temporada invicto, es la columna vertebral de los invencibles All Blacks y todos sus entrenadores han sido ex jugadores del seleccionado de Nueva Zelanda, entre los que se encuentran Richie McCaw, Kieran Read y ahora Sam Whitelock.

A favor de los argentinos hay que decir que fueron admitidos en el Super Rugby en 2016, y cuatro temporadas más tarde jugarán su primera final con apenas 66 partidos jugados desde ese año. Para llegar a esta instancia, los Jaguares ganaron esta temporada 11 partidos de 16, hilando las últimas siete victorias consecutivas. Muchos de estos triunfos se produjeron en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, lo que demuestra que ciertamente su poderío. Y también cuenta con seleccionados Pumas en sus filas, clara base del seleccionado argentino que jugará la Copa del Mundo de Japón entre setiembre y noviembre próximos.

Entre ambas escuadras jugaron dos veces (2016 y 2018) siendo siempre triunfo del equipo neozelandés.

Aunque ninguna de las dos entidades ofrece datos económicos; por la cantidad de sponsors se puede suponer que existe también una gran distancia entre ambas franquicias. Por el lado de los Jaguares se pueden contar 19 empresas que apoyan al equipo, pero hay que aclarar que son auspiciantes de la UAR en general, es decir que su patrocinio incluye a Los Pumas, Los Pumitas, etc. Entre los más importantes se destacan Personal, Estancia Mendoza, VISA, Nike, Zurich e ESPN.

En tanto, que los Crusaders derrochan acuerdos al sumar la impactante cifra de 49 empresas, entre las más conocidas se encuentran Adidas, Mobil, KFC, Bayleys, Bosch y Ricoh.

El éxito de los Jaguares lógicamente ha repercutido en las arcas de la Unión Argentina de Rugby, que es la que solventa a sus jugadores, mientras que los Crusaders son una sociedad limitada compuesta por jugadores pertenecientes a seis asociaciones de rugby de la zona norte de la Isla Sur.

A la importante recaudación que genera el conjunto amarillo/naranja cada vez que juega, hay que sumarle también el merchandising. Según pudo averiguar El Cronista, las camisetas de los Jaguares se agotan cada vez que juega de local. El precio de la prenda oficial es de $ 3190 en su versión Stadium y de $ 3690 (u$s 88) la Match, que es la que usan los jugadores.

Por el lado de su contrincante, el valor de su casaca oficial asciende a los u$s 100.

Lógicamente en las apuestas son amplios favoritos. Un triunfo de los locales paga 1,17 por unidad jugada contra los 5,00 que ofrece una consagración argentina en tierras maoríes. De todas formas, llama la atención que la diferencia entre ambas puntas no sea mayor. Jaguares será visitante debido a que ocupó el segundo lugar en la tabla general de la fase regular con 51 puntos, mientras que Crusaders fue primero con 58.

En Jaguares, con respecto al equipo que venció a Brumbies de Australia en semifinales, el entrenador Gonzalo Quesada determinó que ingresen Marcos Kremer por Tomás Lezana, Nahuel Tetaz Chaparro por Mayco Vivas y Ramiro Moyano por Sebastián Cancelliere.

En tanto que Crusaders tendrá dos variantes debido a las lesiones de Ryan Crotty y Scott Barrett en el partidazo de semifinal que le ganó a los Hurricanes de Wellington (si pasaban estos los Jaguares jugaban de local la final). El entrenador Scott Robertson decidió que ingresarán Braydon Ennor y Mitchell Dunshea.