Recuerdo

Fue una de las series más famosa de los 80, terminó por una maldición y ahora se puede ver gratis

Se trata de Moonlightning, conocida en América latina como Luz de luna. Gracias a ella Cybill Shepherd recuperó la fama perdida y Bruce Willis saltó a la fama en todo el mundo. Cómo ver la serie sin pagar.

En esta noticia

Llegó en 1985 y rompió con dos géneros de la TV, el policial y el de la comedia romántica. Si bien solo duró cinco años, revitalizó la carrera de Cybill Shepherd y lanzó la carrera de un barman que recién arrancaba en la actuación, un tal Bruce Willis. La serie se llamaba Moonlightning, pero por estas latitudes la conocimos por su traducción, Luz de luna.

En los Estados Unidos, la serie fue todo un éxito. Y acá, si bien no llegó a los niveles de rating de Brigada A, todos conocían a los personajes interpretados por los dos actores, Maddie Hayes y David Addison, cuando los veían durante las noches del viejo canal 11, previo a la privatización.

Lo que aparentemente era una serie de detectives como otras de la época, como Cagney & Lacey y Remington Steele, era en realidad una comedia romántica que a veces devenía en una comedia hecha y derecha. Lo que quería su creador, Glenn Gordon Caron, era romper el estático (y por entonces popular) género de detectives. 

Bruce Willis deja la actuación luego de un diagnóstico de afasia: qué es esta clase de demencia

Vuelven Los Simuladores: cuándo se estrena la película y dónde puedo verla

Como le sucedía por aquel entonces a Cybill Shepherd (famosa con La última película, de 1971, y un papel en Taxi Driver), Maddie Hayes era una actriz con una carrera en franca decadencia que decide vender todos los negocios que tenía para ahorrar en impuestos. Negocios que no funcionaban, daban perdidas. Uno de ellos era la agencia de detectives Blue Moon, que tenía como líder a Bruce Willis. Para no dejar al personal en la calle, al final decide mantener la agencia abierta y dedicarse a resolver casos, con suerte diversa,

Bruce Willis consiguió fama y dinero gracias a la serie.

Pero, en realidad, la "carne" de la serie era el ida y vuelta furioso entre los personajes de Willis y Shepherd, que al principio no se pueden ver pero cuando están juntos son dinamita. Lo peor es que estos actores en la vida real se odiaban de veras. Nadie termina de decir bien por qué. Los rumores no confirmados hablan de un romance que no llegó a concretarse. Y los protagonistas, a lo largo de los años, nunca lo aclararon. 

Sin embargo, en la pantalla funcionaban bárbaro: si bien Shepherd aceptó rápido el papel, les costó mucho trabajo encontrar a su compañero hasta que apareció Willis y "la temperatura subió más de veinte grados", contó ella en una entrevista con E!.

En los cuatro años de la serie, hicieron "Atomic Shakespeare", una versión de La fierecilla domada ambientada en la Edad Media, o el episodio en blanco y negro (el capítulo 4 de la segunda temporada) "The Dream Sequence Always Rings Twice", la última aparición televisiva de Orson Welles, que murió cinco días antes de que el capítulo viera la luz.

La pareja se convirtió en un éxito instantáneo.

La serie era difícil de producir. Si bien en las series de la época era filmar entre 22 y 24 episodios por temporada, Luz de luna nunca paso de los 18. Y lo dicho, Shepherd y Willis se llevaban mal, y más cuando él comenzó a tener más éxito, primero por el impacto de la serie y más aún cuando se estrenó la película Duro de matar, que lo convirtió en un inesperado héroe de acción.

Y a partir de la cuarta temporada empezaron a hacer más capítulos con los personajes secundarios como la secretaría Agnes DiPesto (Topisto, en el doblaje al español, interpretada por Allyce Beasley) y el aspirante a detective Herbert Viola (Curtis Armstrong, conocido por la película La venganza de los nerds). 

De hecho, en algunos episodios no aparecían directamente ninguno de los dos protagonistas: lo que comenzó en las primeras temporadas como una forma de darle descanso a dos protagonistas que tenían mucho diálogo (los guiones eran el doble de lo normal de tan rápido que hablaban) se convirtió en una costumbre. Esto, más la "maldición de Luz de luna", hizo que la popular serie perdiera el favor del público y fuera cancelada.

Por qué el 42 es el favorito de los programadores y, además, contiene 'el significado de la vida'

La serie cancelada hace cinco años que llegó a Netflix y hoy es furor: ¿se viene una nueva temporada?

La maldición de Luz de luna 

El fuego de la serie era la relación no consumada, pero siempre a punto, de Maddie y David. En la tercera temporada, después de pelear, revolearse cosas y golpear puertas más veces de las que se puede, terminaron juntos (sin sueños, sin cambio de personajes, todas cosas que habían sucedido anteriormente) a mediados de la tercera temporada. 

Esto, sumado al embarazo de Shepherd, que la alejó de la serie, y el odio que se tenían los dos actores, hizo que la pareja perdiera su magia. La tensión romántica desapareció. Y ese miedo de destruir una serie por consumar la tensión romántica se conoce como la "maldición Luz de luna": muchas series la superaron, pero con complicaciones, como Bones, Castle y New Girl.

En el caso de Luz de luna, fue una tormenta perfecta, una conjunción de factores a los que hay que sumar el último clavo en el ataud: una huelga de guionistas que se desató en 1988/89 y que complicó el final de la historia.

Cómo ver Luz de luna gratis

Luz de luna no está en ninguna plataforma de streaming y solo tuvo una única versión en DVD. Si bien la pasó durante un tiempo el canal TCM, ya no es el caso. Uno de los motivos, el más conocido y el que sostiene Glenn Gordon Caron: conseguir los derechos de todas las canciones utilizadas en los capítulos sería muy caro, incluso para los presupuestos de Hollywood.

Todos recuerdan el popular tema de Al Jarreau que daba inicio a la serie.

Además, el personaje machista que interpretaba Bruce Willis no va a tono con la época, así que no hay mayor interés. Y, en esto, la vida real metió la cola: en 2021, Caron fue despedido de la última serie que produjo, Bull, por fomentar un ambiente de trabajo tóxico -todo comenzó cuando la actriz Eliza Dushku lo acuso de no defenderla ante el acoso sexual de uno de los actores principales, Michael Weatherly: tras un arreglo extrajudicial de u$s 9,5 millones y una larga investigación interna. el actor siguió en la serie pero fueron echados Caron y un actor secundario, Freddy Rodriguez. 

Así lo expresó Shepherd en 2018, durante un programa de TV en el que Bruce Willis fue el blanco de chistes pesados: "Los personajes de la serie no eran exagerados. Yo hacía de una ex modelo y lo había sido. Y Bruce a un idiota, y lo era. No hemos hablado en estas últimas tres décadas pero siempre permanecerán restos de lo que pasó".

  Pero hay una solución: verla por YouTube con el doblaje español latino. Como nadie reclama, allí están, y hasta se pueden ver las cinco temporadas -un total de 66 capítulos- ordenados. Esta es la lista: LUZ DE LUNA (ESPAÑOL) - YouTube.

Temas relacionados
Más noticias de series de tv
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.