CONMOCIÓN

Bruce Willis deja la actuación luego de un diagnóstico de afasia: qué es esta clase de demencia

La condición es un impedimento del lenguaje, que afecta la producción o comprensión del habla y la capacidad de leer o escribir.

La familia de Bruce Willis ha anunciado que el actor de 67 años se retira de la profesión tras ser diagnosticado con afasia, un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral que afecta la capacidad de comunicación de una persona. Los familiares de Willis publicaron un comunicado conjunto en las redes sociales anunciando el retiro del actor.

Qué es la afasia, la enfermedad por la que Bruce Willis se retira del cine

El consejo de vida de Tom Hanks que dejó a todo Hollywood con la boca abierta

"A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas", se lee en el comunicado. "Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él", escribe su hija.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rumer Willis (@rumerwillis)

"Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo", continúa el comunicado. "Nos estamos moviendo a través de esto como una unidad familiar fuerte y queríamos involucrar a sus fans porque sabemos cuánto significa él para ustedes, como ustedes para él. Como Bruce siempre dice, 'Live it up' y juntos planeamos hacer precisamente eso".

AFASIA: CÓMO ES LA ENFERMEDAD TIENE BRUCE WILLIS

La afasia puede comenzar como un problema de comunicación. Alguien con afasia puede tener problemas para encontrar las palabras correctas, sustituir las palabras incorrectas por otras o hablar en oraciones cortas que son difíciles o imposibles de entender. Estos problemas están relacionados con el daño cerebral en el lado izquierdo del cerebro, que controla el lenguaje.

Si bien sus presentaciones pueden variar, la afasia suele ser un síntoma de un problema médico más amplio. Puede ser el resultado de un derrame cerebral, una lesión en la cabeza o un tumor, o desarrollarse debido a una afección cerebral degenerativa.

Si bien se están probando posibles terapias farmacológicas, las opciones de tratamiento actuales son limitadas. Los pacientes pueden someterse a rehabilitación del lenguaje y del habla, que se enfocan en restaurar la mayor cantidad de lenguaje posible y encontrar otras formas de comunicarse para reemplazar el lenguaje perdido para siempre.

BRUCE WILLIS DEJA UNA LARGA CARRERA ACTORAL

Willis es mejor conocido por su papel protagónico como John McClane en la franquicia de acción "Die Hard". Ha aparecido en docenas de películas a lo largo de una carrera de más de 40 años, incluidas "12 Monkey", "Moonrise Kingdom" y "Pulp Fiction", y la popular serie de televisión de la década de 1980 "Moonlighting".

La carrera actoral de Willis comenzó a principios de la década de 1980 con papeles no acreditados en películas como "The Verdict" de Sidney Lumet. Su carrera explotó más tarde esa década gracias a su papel protagónico junto a Cybill Shepherd en la serie de ABC "Moonlighting" y su actuación como John McClane en la película de acción de 1988 "Die Hard", que le dio a Willis su primera gran franquicia cinematográfica. A lo largo de su carrera actoral de cuatro décadas, las películas de Willis han recaudado más de $5 mil millones en todo el mundo. Ha sido nominado a cinco Globos de Oro (ganando uno por "Moonlighting") y tres premios Emmy (ganando uno por "Moonlighting" y otro por su papel como invitado en "Friends").

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios