Programación filosófica

Por qué el 42 es el favorito de los programadores y, además, contiene 'el significado de la vida'

El 42 es desde hace años el número favorito de los programadores, pero la razón detrás de esto es un poco inesperada: "La respuesta al sentido de la vida".

Cuando Douglas Adams escribió "Guía del autoestopista galáctico" no estaba pensando en establecer el número que le de sentido a la vida, sino más bien en transmitir un concepto filosófico alrededor del mismo.

Y mientras que en el libro queda claro que la respuesta a "la vida, el universo y todo lo conocido" no es 42, muchas personas lograron relacionarlo con diversas cuestiones al punto tal de comenzar a creer que si se trata de la respuesta para todo.

Esta empresa cripto puede salvarse de la ruina: cómo es el acuerdo que hizo explotar sus acciones

WhatsApp dejará de funcionar en 20 celulares, ¿en qué modelos y cuándo sucederá?

Uno de esos grupos es el de los programadores, que ven en el número 42 uno de los caracteres más importantes en prácticamente todos los lenguajes y formas de programar.

 Qué dice Douglas Adams en Guía del autoestopista galáctico 

En el texto de Adams se cuenta la historia de una raza alienígena que, tras esperar 7,5 millones de años, consigue que una supercomputadora calcule la respuesta a "la vida, el universo y todo lo conocido".

En ese momento y frente a una multitud expectante, la maquina revela -anti climáticamente- que sus cálculos definieron que la respuesta a la "pregunta definitiva" es 42.

Al ampliar sobre esto, detalla que el problema no está en la respuesta, sino que la pregunta verdaderamente no es una pregunta concreta y que para ello será necesario crear una supercomputadora incluso más poderosa capaz de crear esta "pregunta definitiva".

Esta empresa cripto puede salvarse de la ruina: cómo es el acuerdo que hizo explotar sus acciones

El servicio de internet de Starlink llegó a Argentina: ¿cuánto cuesta y cómo se puede contratar?

Que significa el 42 en el mundo de las programación

Pero mientras que el autor deja claro que su idea es traer una respuesta para una pregunta mal formulada, la realidad es que un sinfín de fanáticos de la novela analizaron el número para encontrar si realmente tiene alguna relación con el sentido de la vida.

Y uno de ellos es el de los programadores, que lograron encontrar a este número en un sinfín de códigos los cuales son descritos como "fundamentales" para la programación. 

Por ejemplo, el 42 es 101010 en binario y el carácter número 42 en ASCII es el asterisco, que se considera un comodín. Ambas coincidencias han dado pie a muchas referencias ocultas en distintos códigos, desde videojuegos a simples buscadores.

Una de ellas es la de Google, ya que si se busca en Internet "the answer to life the universe and everything", la respuesta que devolverá la plataforma es sumamente esperable: 42.

El sentido de la vida según Google.

En conclusión, mientras que el 42 no representa el sentido de la vida, es posible darle el sentido que uno quiera por medio del razonamiento. Y esto, cómo explica Adams en su novela, forma parte de los cálculos que se deben hacer para encontrar "la pregunta definitiva" y su respuesta.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios