Orgullo

Una pareja argentina ganó una estrella Michelin por su restaurante en Valencia: cuánto sale comer ahí

Los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenco obtuvieron el máximo galardón de la gastronomía por su restaurante Fierro, donde fusionan comida argentina y mediterránea.

La pareja de chefs Germán Carrizo y Carito Lourenco obtuvo una estrella Michelin, considerada el Oscar de la gastronomía, por el restaurante Fierro, de Valencia.

De esta forma, Carrizo se convirtió en el primer chef mendocino en obtener ese galardón, y Lourenco en la primera cocinera argentina en conseguir tan alta distinción que otorga la Guía Michelin España y Portugal, según informó la agencia Télam.

Michelin dio a conocer el martes la nueva selección de restaurantes de su famosa guía para España & Portugal. Presentada en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València, la selección de 2022 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes con tres Estrellas, 40 con dos Estrellas, 211 con una Estrella y 284 Bib Gourmand, según informaron desde la empresa.

La Guía Michelin España & Portugal incluye 4 nuevos restaurantes dos Estrellas en España y 33 restaurantes que han obtenido su primera Estrella, entre estos últimos, Fierro.

La pareja de chefs Carito Lourenco y Germán Carrizo. 

"Nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022, por el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año. En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos: la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones -a veces audazmente revisadas- que se derivan de ellos", comentó Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías Michelin.

Cómo es Fierro por dentro.

Cómo es Fierro

"Somos producto, somos proximidad, somos sostenibilidad y somos Mediterráneo. Amigos, nos complace compartir que Fierro ha sido obsequiado con su primera estrella Michelín. Nuestros chefs y todo el equipo estamos muy felices y agradecidos a la Guía Michelín por este reconocimiento", dijeron desde las redes del restaurante tras el anuncio.

Formados como cocineros en el Escuela Internacional Islas Malvinas, de Mendoza, bajo el paraguas académico de la Universidad Juan Agustín Maza, emigraron a España en 2006 y trabajaron para el reconocido chef Quique Dacosta, que tiene en su haber tres Estrellas Michelin en su restaurante El Poblet.

Las empanadas también son parte del menú.

Ambos chefs abrieron en 2015 Fierro, su propio restaurante en Valencia, con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido, que era tener el comercio propio.

"Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros", aseguró Carrizo, en declaraciones a Télam.

Este plato de chirivía es uno de sus homenajes al Mediterráneo

Por su parte, Lourenco apuntó que su deseo "es que esta estrella luzca bien fuerte allí también en Argentina donde están nuestras familias y nuestros orígenes que forman igualmente parte de nuestra propuesta en Fierro. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá".

Fierro es un espacio para solo 12 personas, de 57 mts², ubicado en Valencia, con una propuesta única en España.

Hasta la llegada de la pandemia el restaurante contaba con una mesa única para compartir, pero desde el año pasado el restaurante tiene el espacio distribuido con 4 mesas para un total de 12 comensales debidamente separados, reportó la agencia.

Desde la propia guía Michelin lo describieron como "una propuesta culinaria muy personal y moderna, que fusiona las cocinas mediterránea y argentina".

El menú de la noche incluye una degustación de platos para saborear toda la esencia de su cocina y consta de snacks, nueve platos y tres postres. Cuesta 95 euros por persona y hay dos opciones de bebidas: el maridaje Fierro por 35 euros y el maridaje de temporada por 50.

También se puede ir al mediodía, y el menú, según el producto de temporada, puede variar cada semana. Consta de snacks, tres entrantes, plato principal a elegir y dos postres y cuesta 42 euros.

Temas relacionados
Más noticias de Estrellas Michelin
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.