WORLD CLASS

Quién es el argentino elegido bartender del año que representará al país en España

El cordobés Francisco Vaccalluzzo, barman y dueño del bar Francis de Córdoba, ganó la edición nacional de World Class y representará a la Argentina en el prestigioso torneo mundial.

El cordobés Francisco Vaccalluzo, del bar Francis de la Ciudad de Córdoba, fue elegido bartender del año tras ganar la edición nacional de World Class, el prestigioso certamen internacional de coctelería organizado por Diageo.

Tras una larga competencia que incluyó etapas de capacitación, desafíos de creatividad, servicio y una prueba de velocidad, Vaccalluzo se coronó como World Class Bartender 2021 y representará al país en la final mundial que se realizará en España durante la semana del 5 de julio.

"Es muy satisfactorio haber ganado después de tanto tiempo de laburo y preparación. Estoy muy contento por el apoyo y cariño que me llega desde afuera. Disfruté mucho la competencia, me sentí bien y confiado en todas las etapas a medida que iba cumpliendo con cada presentación. Sin dudas el certamen dejó en evidencia el nivel y el potencial de la coctelería en Argentina de la mano de todos los competidores", dijo tras ganar la final, que se disputó el lunes pasado en el Campo Argentino de Polo.

"Tenemos bartenders con un talento y creatividad fuera de serie. Fue una decisión difícil para el jurado. Fran ya fue finalista en la edición anterior de World Class y hoy sacó a relucir lo que mejor sabe hacer mostrando creatividad, consistencia y capacidad de adaptación", comentó Santiago Michelis, regional brand ambassador de Diageo.

Córdoba foodie: del restaurante más angosto del país a un food hall con gintonería 

El cordobés ya se había ubicado en el Top 3 de World Class 2019 y es bartender y dueño del elegante bar de coctelería Francis, ubicado en el barrio de Güemes en Córdoba capital. 

A la final llegaron 8 bartenders de todo el país, que debieron enfrentarse el lunes pasado a diferentes desafíos. El primero puso a prueba la capacidad de improvisación a la hora de maridar un snack con un cóctel, que debieron preparar con ingredientes sorpresa. En el segundo apuntaba a texturizar un cóctel clásico con Johnnie Walker Black Label, cambiando la textura del mismo para crear una nueva experiencia.

La última prueba fue un speed round, al que solo llegaron Vaccalluzo junto con Flavia Arroyo de Casa Cavia y Santiago Elkin de Niño Gordo. Fue el desafío más complejo, que puso aprueba las habilidades y nervios de los participantes para preparar 8 cócteles en 8 minutos, sin dejar de brindar un servicio e interacción con los presentes como si se tratara de una barra de bar de calidad global.

Dos bares porteños están entre los 50 mejores del mundo 2020: Florería Atlántico y Presidente

Los otros finalistas que compitieron por el título de Bartender del Año fueron Gabriela Nieva, Manuel Menéndez de Chila, Machi Martínez de Tiki Bar, Marcos Dujmovic de Uptown y Magalí Caviasso de El Riel.

Vaccalluzo ahora representará al país en la final global con sede en Madrid durante la semana del 5 de julio, que realizará en un formato híbrido según el contexto de la pandemia, contemplando participación presencial o remota.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios