Retiro

Mercado de los Carruajes: la increíble historia del edificio donde está el nuevo patio gastronómico en el Microcentro

El nuevo mercado gourmet está ubicado en un edificio histórico, donde antes funcionaban las cocheras de carruajes y caballerizas de la Presidencia.

El Mercado de los Carruajes es el nuevo paseo gastronómico y gourmet de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en pleno bajo porteño, en Av. Leandro N. Alem 852, a metros de Av. Córdoba y de la terminal de Buquebús.

El Mercado se emplaza dentro de un edificio declarado Patrimonio Histórico de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula. Fue construido a finales del siglo XIX, a pedido de Julio Argentino Roca en 1899, para albergar las caballerizas y los carruajes de la presidencia, por su cercanía con la Casa de Gobierno.

 Mercado de los Carruajes: abren el nuevo patio gastronómico en Buenos Aires

Abrió Bocha, un polo gastronómico con 15 restaurantes al aire libre en Palermo

El Mercado de los Carruajes, ubicado en Alem y Tres Sargentos.

El mercado tuvo su apertura oficial el 15 de febrero, tras la preinauguración que hubo en enero, y funciona de domingo a miércoles de 8:30 a 22.00hs y de jueves a sábados de 8:30 a 24.00 hs.

La majestuosa obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Emilio Agrelo, el mismo creador de las Galerías Pacífico, el centro comercial ubicado a pocas cuadras de allí.

Algunas décadas después, los establos se quitaron y el edificio comenzó a funcionar como estacionamiento de la flota de autos oficiales, utilidad que se le dio hasta el momento en que comenzaron las obras de reconversión.

Las antiguas caballerizas

En 2017 el Gobierno porteño llamó a una licitación pública para otorgar la concesión del predio a una empresa privada, con el objetivo de convertirlo en un "mercado de puestos minoristas y feria", y ayudar a convertir Buenos Aires en Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Desde entonces el edificio de patrimonio histórico comenzó su largo proceso de reconversión, con diferentes fechas de apertura, que finalmente quedó anunciada en febrero de 2022.

Se trata de un mercado gourmet con puestos de comidas, venta de alimentos para consumir ahí y para llevar y una terraza para eventos, similar a otros mercados en el mundo como el de San Miguel de Madrid, el Chelsea Market de Nueva York y el Borough Market de Londres.

Al tratarse de un edificio con valor histórico, las reformas que se realizaron para dar lugar al nuevo centro gastronómico estuvieron orientadas a devolver el estado original de su fachada, sin afectar el valor patrimonial del lugar. Por ello se destacan paredes azulejadas y recubiertas en mayólicas, marcos de puertas de bronce, varios vitrales y una cúpula central.

Cómo es el Mercado de los Carruajes

Con un tamaño de 4.200 metros cuadrados, combina 42 locales comerciales con mercadería fresca, como verduras, carnes y quesos, alimenticios nacionales e importados y restaurantes de diferentes especialidades.

En la planta baja tiene un paseo de compras con una gran variedad de puestos que venden productos envasados, de despensa, frescos y orgánicos provenientes de productores de distintas regiones del país y del exterior.

En tanto, en el primer piso y en la terraza, hay locales de rotisería, cervecería artesanal, cava de vinos, restaurantes, comidas regionales, heladería, cafetería, postres y sushi, entre otros, para consumir en el lugar o para llevar.

De este modo, el Mercado de los Carruajes se suma a otros mercados gastronómicos de Buenos Aires. Por solo mencionar algunos, el Mercat de Villa Crespo, el Mercado del Soho en Palermo, el Mercado de Belgrano, el Patio de los Lecheros en Caballito, el Baxar de La Plata, el de San Nicolás en Balvanera y el Mercado de San Telmo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios