ELIGEN LOS CHEF

Los diez restaurantes preferidos de Roy Asato

Su flamante local de ramen, Orei, en el Barrio Chino, se convirtió en un fenómeno. En esta nota, el chef nikkei le revela a MALEVA su top ten de restaurantes que lo hacen feliz, desde una parrilla de Don Torcuato hasta un bodegón gourmet de Palermo. Además: ¿qué local de sushi asegura que revindica a esa especialidad?

Roy Asato es un nikkei de pura cepa. Se crió entre bandejas de pollos al spiedo y comida china, porque sus padres eran dueños de una rotisería mixta. "Mis amigos venían a casa para comer rico, no para verme a mí", recuerda; es que en su casa se fusionaba la comida japonesa y la argenta y era un banquete.

Cuando terminó el secundario, estudió gastronomía y después de muchas experiencias, incluidas idas a Las Leñas y Punta del Este a cocinar, en 2008 le surgió la oportunidad de abrir Asato. "Al toque me fui a trabajar a España en un restaurante Estrella Michelin de sushi y después a NYC, y eso me voló la cabeza. Cuando volví, cambié todo y así fue como empezamos a tener más protagonismo, a hacer cosas que no había y proponer algo distinto. Y pegó", explica Roy sobre la nueva versión de su popular sushi.

«Roy Asato empezó a pisar fuerte en la escena local, y en 2020, dio a luz a "Orei", su nuevo hijo pandémico: un localcito de ramen a la calle en el Barrio Chino, que es sublime. "Yo quería llegar al producto que comés cuando viajás y acá todos se parecían", cuenta. Así, se decidió a hacerlo y para eso leyó mucho, incluso ¡Estudió química!»

Así, Roy Asato empezó a pisar fuerte en la escena local, y en 2020, dio a luz a "Orei", su nuevo hijo pandémico: un localcito de ramen a la calle en el Barrio Chino (Echeverría 1677), que es sublime. "Yo quería llegar al producto que comés cuando viajás y acá todos se parecían", cuenta. Así, se decidió a hacerlo y para eso leyó mucho, incluso ¡Estudió química para entender la dinámica de los ingredientes y su combinación! Después de muchas pruebas, desarrolló un caldo que lleva catorce horas de cocción y lanzó Orei; sin siquiera publicarlo, fue tal el comunicado de boca a boca, que explotó.

Roy conversó con MALEVA, y contó cuáles son sus diez elegidos de Buenos Aires.

1) Tres Monos: ´»porque es ideal para ir a tomar algo con amigos...» / Guatemala 4899.

"Es ideal para ir a tomar algo con amigos. Me pido el Milkicilin que trae whisky escocés, whisky ahumado, limón clarificado, té, jengibre y especias. Soy más de cocktails suaves, así que este whisky es la excepción (se ríe)...»

2) Oss Kaffe: «porque el café es muy rico y es como un bar de Europa, callejero y suelto...» / Roosevelt 1894 (Belgrano) y Migueletes 1041 (La Imprenta).

"Me encanta ir a tomar flat white y charlar con los chicos. Además, es un punto de encuentro de un montón de gente que va pasando... Charlás con uno, Fer te presenta otro, y no te vas más (se ríe). El café es muy rico, y el lugar tiene cierta magia; es como estar en un bar en Europa, callejero y suelto".

3) Julia: «porque tiene esa simpleza del producto increíble y Julio Báez no puede cocinar mal...» / Loyola 807 - Villa Crespo.

"Julio Báez y su producto, hablan a la par... una persona como él, no puede cocinar mal, porque una buena persona es la representación de sus platos. El tartar con nduja es espectacular, y todo lo que hace es increíble. Cuando voy, pido que me traigan lo que quieran, solo aclaro si quiero comer mucho o poco (se ríe). Es un diez; tiene esa simpleza del producto increíble, combinada con una paleta de sabores que te conectan con algo familiar, casi maternal".

4) El Patio de Atilio y Manolo: «porque es un lugar increíble, el bife de chorizo no falla y Dani, el parrillero, es un genio...» / Tigre 1612, junto al Hindú Club, Don Torcuato.

"Mi mamá es de Torcuato y viví toda mi vida allá. Este spot increíble tiene una barrita que mira a la parrilla de hierro y acero inoxidable, ¡Vintage de verdad! Y el bife de chorizo no falla. El parrillero, Dani, es un genio".

5) Kuda Omakase: «porque es un sushi que revaloriza el rubro...» / ´Paraguay 3521 - Palermo.

"Es el sushi de mi primo, Edgardo Kuda y es distinto. Tiene una propuesta y un trabajo con el producto, de una búsqueda excelente. Entre tanto sushi, encontrar alguien que le dé tanto énfasis a su trabajo es revalorizar el rubro que termina siendo muchas veces mecanizado, en cadenas y deliveries, donde mucho se pierde. La realidad es que hay más demanda de mercado, de los sushimanes que hay".

6) Cuadra: «porque me encanta ir con la computadora y sentarme ahí (su scon de roquefort es una bomba).» / O'Higgins 3202 - Núñez.

"Soy muy cafetero, me encanta ir con la computadora y sentarme ahí. Tienen un scon de roquefort que es una bomba. Pido flat White también, porque es mi unidad de medida: Si eso está bueno, todo lo demás va a estar bueno".

7) Pony Line: «porque es como un oasis.» / Posadas 1086 - Hotel Four Seasons - Recoleta.

"Me gusta eso de comer informalmente, elegir una pizza y tomar una cerveza con un amigo. Pero también me gusta andar y comer solo, y capaz en Pony me encuentro con alguien y se genera algo lindo. Me llama la atención que de noche, hay silencio y todos hablan bajito y tranquilo, y no están intoxicando el ambiente con gritos. Me parece un mood copado, que no suelo encontrar en Buenos Aires. Me cautiva mucho, es como un oasis".

8) El Preferido: «porque es comida tipo de casa pero hecha por gente que sabe y esa es una ecuación ganadora...» / Jorge Luis Borges 1208 - Palermo Viejo.

"Es comida "de casa" que uno comía cuando era chico, pero que siempre está bien hecha; una milanesa con puré, pero hecha por gente que sabe. Eso es una ecuación ganadora. Me encantan todos los platitos que tienen ellos, soy muy de picar, y de sentarme y que me traigan lo que quieran. Tengo una teoría: si vos vas a un restaurante y pedís recomendaciones, y te eligen un plato que resulta malo, con el resto podés morir. Muchas veces la gente quiere comer cosas que un lugar no ofrece. Yo me suelo adaptar más al lugar, que el lugar a mí".

9) Americano: «me encanta el lugar, ellos, la onda...» / Echeverría 1550 - Belgrano.

«Otro café (se ríe). Venir al barrio chino, comprar pescado e ir a tomar un café con ellos, y comer carrot cake, es casi una rutina. Me encanta el lugar, ellos, la onda."

10) Alo ´s «porque es espectacular, siempre disfruto y me sorprendo, si sos foodie y querés comer bien, no podés dejar de ir...»/ Blanco Encalada 2120 - La Horqueta.

"Es un viaje obligatorio. Si sos foodie y querés comer bien, no podés dejar de ir, porque es espectacular. Yo me siento en la barra y pido que me traigan lo que quieran. Voy a disfrutar y sorprenderme. Imagínate que a mi no me gustaban las ostras hasta el día en que me las hizo Maxi Matsumoto en Alo ´s y ahí empecé a entenderlas".

10 BIS) Lardo y Rosemary: «porque tiene buenos vinos y buenos platitos...» / Av. del Libertador 3810 - La Lucila.

"Es como ir a casa, me parece buenísimo, informal y relajado. Tiene buenos vinos, y buenos platitos. Voy a comer poquito pero variado...»


Fotos: las de los restaurantes son todas gentileza de los locales mencionados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios