La historia de la hamburguesa sin carne de McDonald's que es furor en Estados Unidos

La cadena de comidas rápidas lanzó una hamburguesa 100% vegana, desarrollada en colaboración con la empresa Beyond Meat, y extiende su venta en 600 locales de EE.UU.

La alimentación plant based está ganando terreno en el mundo. Es por esto que las cadenas de comida rápida empezaron a incorporar propuestas sustitutas de la carne animal para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad.

Un buen ejemplo de esto es la nueva hamburguesa sin carne de McDonald's en los Estados Unidos, que a partir del mes que viene llegará a más locales. 

Dónde comer la mejor fainá de Buenos Aires: de las clásicas a las gourmet, y todos los precios

Se trata de McPlant, una hamburguesa vegana desarrollada en colaboración con Beyond Meat, una empresa que elabora alimentos sustitutivos de la carne con matriz en California.

El aspecto de la McPlant es muy similar al una hamburguesa tradicional, pero ninguno de sus ingredientes tiene origen animal. Desde la hamburguesa, hasta el queso y los aderezos, todo es de origen vegetal.

Para simular el aspecto y la textura de la carne, la hamburguesa está elaborada en base a papas, arvejas y arroz, y se cocina por separado del resto de los productos de McDonald's, con utensilios específicos, para garantizar que se trata de un alimento 100% vegano.

Tras una prueba en varios mercados europeos, la McPlant salió a la venta en noviembre de 2021 en ocho locales de Estados Unidos en Texas, California, Luisiana y Iowa. Ahora la empresa continuará con la prueba en unos 600 locales ubicados en San Francisco y Dallas a partir del 14 de febrero. El plan de venta será hasta agotar stock para entender la demanda de los clientes.

McDonald's fue de los últimos entre las grandes cadenas de fast food que lanzó al mercado una hamburguesa vegetariana. En 2019 Burger King introdujo la Impossible Whopper, elaborada por Impossible Foods (rival de Beyond Meat), mientras que Starbucks lanzó un sándwich hecho con salchicha de Impossible en 2020. KFC y Chiplote también tienen propuestas de este estilo en sus menús.

American Food Week: qué probar en el festival de comida de Estados Unidos en Buenos Aires

¿Se conseguirá en Argentina?

En Argentina dos de las principales cadenas de comida rápida del país ya ofrecen hamburguesas de proteína vegetal: Mostaza tiene la línea 'Mega NotBurger', creada con Notco -la start-up dedicada a la producción de alimentos a base de plantas que se convirtió en 'unicornio'- y Burger King la 'Whopper Vegetal', desarrollada junto con PlantPlus Foods, productora de alimentos vegetales con sede central en Chicago.

La guerra de las hamburguesas sin carne llega a la Argentina: qué opciones ofrece cada cadena

En la Argentina, McDonald's es gestionada por Arcos Dorados, el operador de su franquicia en América latina. Según explicaron en la empresa a El Cronista, de momento, no tiene planes de incorporar un producto de estas características en el mercado local.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios