Plant based, la revancha gourmet de los veganos en 5 restaurantes porteños

Esta tendencia global se refleja en Buenos Aires, donde hay cada vez más opciones basadas en alimentos vegetales. En el último año abrieron desde hamburgueserías hasta restaurantes de alta cocina y una heladería en clave plant based

 La alimentación plant based (basada en alimentos vegetales) es una tendencia que crece en el mundo. Se trata de un tipo de alimentación consciente y saludable para el cuerpo, que busca evitar o eliminar todos los productos de origen animal, así como los refinados y procesados.

La cocina basada en plantas prioriza la calidad de la materia prima (que debe ser orgánica y natural) y, además, se preocupa por el cuidado del medio ambiente.  Existe hace muchos años en el mundo, pero empezó a crecer más con la pandemia, ya que más personas empezaron a poner el ojo en su salud. 

"En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo plant based creció un 80%. En Argentina no hay datos todavía, pero sé que muchos productores y proveedores del rubro en el país en el año 2020 han triplicado sus ventas. Además, hace unos meses se formalizó la Asociación de Productores a Base de Plantas y todos los productores que están alineados a esta Cámara tuvieron un gran crecimiento", explica Marcelo Boer, socio propietario del restaurante Mudrá, que abrió hace poco más de un año.

Un estudio de Ingredion evidencia que la predisposición a consumir alimentos hechos a base de proteínas vegetales es alta en Sudamérica, donde el 89% de las personas se consideran interesadas. Los mayores niveles de apoyo se registran en Brasil (90%) y Perú (89%). En Argentina, en tanto, el nivel de interés es del 78%. 

En cuanto a los factores de decisión, el principal motivo de compra de los alimentos plant based es la saludabilidad: para comer más sano y cuidar la salud (56%); luego, porque son más nutritivos (28%) y en tercer lugar para probar nuevos sabores (26%).

Esta tendencia global se refleja en Buenos Aires, donde hay cada vez más opciones basadas en esta filosofía. En el último año abrieron desde hamburgueserías hasta restaurantes de alta cocina y una heladería, todo en clave plant based. 

1. HIERBABUENA VEGAN: la primera hamburguesería vegana de Buenos Aires

En la avenida Caseros, en el barrio de San Telmo, en octubre de 2020 abrió Hierbabuena Vegan, la primera hamburguesería vegana de Buenos Aires. Su carta ofrece 10 variedades de burgers elaboradas íntegramente de forma artesanal (hacen desde las hamburguesas, los quesos y los panes hasta los aderezos), con vegetales orgánicos certificados, libres de agrotóxicos y pesticidas. La propuesta incluye además bebidas y helados a base de plantas.

"Nuestra idea desde hace 11 años, cuando abrimos Hierbabuena Restaurante, fue instalar la conciencia de comer sano, orgánico y a base de plantas", cuenta Diego Sicoli, chef propietario del lugar, quien explica que esta nueva propuesta apunta a brindar "la mejor experiencia plant based en productos de comidas rápidas" a un público joven, que vive este concepto con "una clara consciencia de no al maltrato animal" y también del cuidado del planeta

La carta propone, entre dos panes estilo brioche, la Porto burger a $ 740 (hamburguesa de hongos, queso de cajú, mayonesa de trufa, pickles de cebolla morada y espinada orgánica) o la Crispy Plant burger a $ 620 (hamburguesa de garbanzo crispy, cebolla caramelizada, queso cheddar, hierbabuena dressing y panceta), entre otras opciones. También hay un pancho con salchicha vegana tipo alemana, choripán vegano, tacos con carne vegetal a base de legumbres y postres 100% plant based.

  • Cuándo y dónde: trabajan de 12 a 19 horas en el local con mesas en la vereda y hasta las 23 horas en formato delivery. Av. Caseros 466, San Telmo. Toman pedidos y reservas al WhatsApp 11 4096-8968.

2. MUDRÁ PLANT BASED:  menú sofisticado (también versión express)

Mudrá abrió a principios de 2020 en el imponente Flooring Design & Art Center (Av. Córdoba 3942) bajo una propuesta que combina un innovador diseño con una sofisticada cocina con productos 100% de origen vegetal diseñada por el chef norteamericano Matthew Kenney, referente mundial de la cocina plant based con más de 10 restaurantes en todo el mundo y 12 libros de su autoría en la materia.

"La cocina plant based es un concepto que va a revolucionar el futuro de la alimentación: aprovechar los innumerables beneficios de los platos realizados con productos de la tierra, naturales y orgánicos", señala Marcelo Boer, socio propietario de Mudrá.

Casi como si fuese un laboratorio, el equipo de cocina comandado por Astrid Acuña realiza variedad de quesos, aderezos, yogurts, masas, hamburguesas y hasta su propio dulce de leche, todo con vegetales, semillas, frutas, nueces y granos de pequeños productores locales. 

En la carta se destacan un fainá relleno de queso de arroz, un Spicy Udon Tempeh (un plato de fideos gruesos de arroz, en dashi veggie con pasta a base de salsa hoisin y cajú, con hongos shitake, tempeh y pak choi), pizzas (hay una con  trufas, gírgolas y kale), hamburguesas, sushi rolls, postres, pastelería y cafetería de especialidad, además de un brunch para compartir los fines de semana.

  • Cuándo y dónde: ofrecen servicio de delivery y take away de lunes a domingo en CABA y atienden en sus espacios al aire libre de 9 a 19 horas. Tiene dos locales: uno en el rooftop de la fundación Patagonia Flooring Design & Art Center (Av. Córdoba 3942) y otro Express en el microcentro porteño, con menú ejecutivo (Paraguay 831).

3. HAULANI: helados 100% plant based

Haulani es una nueva heladería con una propuesta de helados 100% plant based, elaborados con base de leche de coco y endulzantes naturales. Entre los sabores que ofrecen en su flamante local del Mercat Villa Crespo hay banana split, pistacho, chocolate, maracuyá granizado, coco con dulce de leche, vainilla con brownie & dulce de coco, mousse de limón y frambuesas, chocolate con almendras y frambuesa a la crema, entre otros.

Victoria Torterola, dueña de Haulani, señala que "cualquier movimiento que plantee una diversificación de los hábitos de consumo actuales es necesaria y nutritiva para la sociedad actual" y explica que "el movimiento plant based en sí es una especie de evolución del movimiento vegano, ya que surge de la conciencia generada por el veganismo, pero apunta específicamente a la dieta y al medio ambiente".

Los helados pueden pedirse para consumir en cucurucho vegano, vasito o por kilo, 1/2 o 1/4. Además, pueden sumarse toppings veganos como coconut caramel, realizado por Haulani, nueces, chips de chocolate o mix de semillas caramelizadas.

  • Cuándo y dónde: Mercat Villa Crespo (Thames 747) se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19 horas, con aforo. Los lunes está cerrado. La marca también tiene una tienda online.

4. VEGAN FOX: fast food a base de plantas

Se trata de una nueva marca de comida rápida vegana que usa ingredientes 100% plant based. En su menú ofrece opciones que fueron ideadas bajo diferentes tipos de cocción y procesos como la Vegmac (doble smash not burger, doble cheddar, pepinillos, lechuga y salsa mil islas) o el Avocado (medallón simil pollo, not mayo, guacamole y pico de gallo).

"Que se puedan imitar sabores de la carne y el pollo siendo amigables con el medio ambiente te motiva a seguir investigando y creando porque creo que este es el futuro del fast food, que imitan otros sabores pero son a base de plantas", opina Patricio Lescovich, mentor de la marca.

  • Cuándo y dónde: de miércoles a lunes de 18 a 00 horas. Sus productos están disponibles a través del servicio de delivery y take away con la plataforma Rappi. Gorriti 5213, Palermo.

5. Lado V: comida callejera vegana y plant based

Es una de las últimas novedades de Buenos Aires, ya que abrió hace apenas unas semanas. Lado V se define como el primer street food consciente 100% plant based de Argentina. 

En su carta ofrece plátanos fritos con guacamole, nachos con salsa no-queso y verdeo, "nuggets" a base de gírgolas con salsa tártara y distintas opciones de hamburguesas. Además tiene desayunos, también de origen vegetal, con waffles, cookies y budines para acompañar su café de especialidad.

"Durante los últimos años la comida plant based ha logrado tener más adeptos y seguidores. Es un estilo de cocina que va en auge, en el que la gente disfruta de las bondades de la alimentación de origen vegetal. También es cierto que las nuevas generaciones vienen con una mentalidad totalmente diferente con la que crecimos nosotros. En estos tiempos ser vegetariano o vegano tiene mucho que ver con cuestiones de salud, ambiental y de sustentabilidad con el planeta y esta ideología también ha permitido que el concepto plant based crezca y se haga tendencia", apunta Santiago Olivera, socio propietario de Lado V.

  • Cuándo y dónde: en su vereda, patio al aire libre y próximamente terraza de lunes a domingos desde las 10 hasta las 19 horas. También tienen take away y delivery. Honduras 4969, Palermo.

Tags relacionados