En esta noticia

El café de Marco es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el espacio donde los grandes próceres, allá por el siglo XIX, pensaron el rumbo de Argentina. Una cafetería que aloja en sus paredes más de 220 años de historia y que fue declarada de Interés Cultural por la resolución 245 en 2015.

Este lugar icónico de la ciudad abrió sus puertas en 1801, en las calles Santísima Trinidad y San Carlos, hoy Alsina y Bolívar. Ubicado estratégicamente a unos 100 metros del Cabildo, se convirtió en el lugar más elegido por los ilustres de la historia, entre ellos Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En 1871 el establecimiento cerró sus puertas por las consecuencias de la fiebre amarilla, pero resurgió en 2012 como un imaginario colectivo inseparable de nuestra historia.

Actualmente, está ubicado en el barrio de San Nicolás, a pocos metros del centro, y se presenta asimismo con un café temático de Masonería y la Revolución de Mayo.


El café de Marco: El primer café masónico de Buenos Aires

El lugar está ubicado a pocos metros del edificio de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones (Glala) y tiene una conexión única con aquel edificio. El café de Marco es el único café masónico del siglo XIX que sobrevivió en Buenos Aires.

La sede central de masonería en el país abrió sus puertas en 1872. En América Latina la masonería apareció con el desembarcó de colonos españoles y la lista de personajes históricos pertenecientes a esta Logia es extensa: San Martín, FaustinoSarmiento, Manuel Belgrano, José Hernández, Bartolomé Mitre y Ernesto de la Cárcova, entre otros.

Según el sitio oficial de la GLALA "la masonería es una sociedad civil, dedicada al perfeccionamiento moral e intelectual de las personas. Nuestra institución se apoya en los principios de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Nuestro lema es Ciencia, Justicia y Trabajo".


Un menú bien porteño

El local ofrece las mejores propuestas de la gastronomía porteña. Se destaca según los usuarios por hacer las mejores milanesas de la ciudad. Entre la más destacada la napolitana con fritas que deleita a los usuarios por su abundancia.

cafedemarcotematico | Facebook
cafedemarcotematico | Facebook

La estrella de la casa es la empanada "masónica" de cordero y queso azul, cocida al horno de barro. Asimismo, ofrece otros platos tradicionales de nuestro país como locro y tortilla de papa.

cafedemarcotematico | Facebook
cafedemarcotematico | Facebook

Para los amantes de las postres, la casa ofrece el famoso "Celestial" una copa de peras al malbec. Para los fanáticos de los sabores exóticos, el popular postre
"vigilante" presenta una innovadora propuesta: queso azul.

Esta experiencia culinaria se puede disfrutar con una copa de los mejores Malbec, Cabernet, Sauvignon y Blend de la Bodega Trapiche.

Un espacio perfecto para sentarte a mirar las calles de San Nicolás, leer un buen libro, estudiar o reflexionar acompañado del mejor café del barrio. Un lugar donde las ideas del pasado se pueden unir con las grandes ideas del futuro.

cafedemarcotematico | Facebook
cafedemarcotematico | Facebook

Horarios y reservas

El café de Marco se encuentra abierto de lunes a viernes de 8.30 a 23.30, y sábados de 8.30 a 17. Se puede efectuar una reserva llamando al número indicado en sus redes sociales.