
La cúrcuma es una especia con beneficios antiinflamatorios para nuestro cuerpo.Si querés maximizar sus efectos, tenés que combinarla con otra especia similar, que es conocida por sus numerosos beneficios para la salud.
Una reconocida nutricionista especializada en inflamación, comparte su conocimiento y experiencia. Con años de estudio y práctica, ha descubierto combinaciones de alimentos que potencian las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma.
¡Seguí leyendo y enterate todo lo que necesitás saber sobre la cúrcuma y su compañera potenciadora, la pimienta!
Combinar la cúrcuma con pimienta acelera el proceso antiinflamatorio, según expertos
En un artículo de Telva, se explica que Sandra Moñino, nutricionista experta en inflamación, menciona que la cúrcuma es una especia con beneficios antiinflamatorios notables gracias a la curcumina, uno de sus componentes clave.
En el transcurso de su carrera, Moñino se ha dedicado a explorar el impacto de la alimentación en los procesos inflamatorios del cuerpo. Sin embargo, advierte que, por sí sola, la cúrcuma no es suficiente.

"Siempre le digo a la gente, por ejemplo, que el pescado azul contiene mucho omega-3 y es antiinflamatorio; pero por hincharte a boquerones con cúrcuma no te vas a desinflamar porque lo que cuenta es el conjunto de toda la alimentación", explica Moñino en su entrevista con Telva.
Para maximizar los efectos de la cúrcuma, recomienda combinarla con pimienta, ya que ayuda a que el organismo absorba mejor la curcumina. Aun así, insiste en que no es un alimento milagroso y que se necesita una cantidad significativa para que tenga un impacto efectivo.
Además, señala que su consumo debe ir acompañado de un enfoque general de hábitos saludables, como una dieta equilibrada y sostenida en el tiempo.

"No sirve de nada consumir cúrcuma, pescados azules y otros alimentos antiinflamatorios durante un mes y luego volver a la rutina anterior", afirmó Moñino.
Curcumina y su uso en el tratamiento de la inflamación
El Hospital Clinic Barcelona señala que la curcumina, el mayor componente activo de la cúrcuma, tiene la capacidad de actuar a nivel celular para reducir la inflamación. Según el centro especializado, actúa de forma similar a un antiinflamatorio como el ibuprofeno.

Sin embargo, compartiendo pensamiento con Moñino, afirman que la curcumina presenta un problema: su absorción es baja, su metabolismo es rápido, y su eliminación en el cuerpo es igualmente acelerada.
La institución de la salud de España explica lo siguiente:
La piperina, que se encuentra en la capa externa de la pimienta negra, mejora la absorción de la curcumina en el organismo.
Otra forma de mejorar la absorción es a través de cápsulas de curcumina liposomal, lo que permite una mejor asimilación.
Es necesaria una dieta equilibrada y hacerse una revisión médica periódica, para evitar interacciones con medicamentos.
Estudios han mostrado que un tratamiento diario con un gramo de curcumina durante 8 a 12 semanas puede reducir los síntomas de la osteoartritis, con efectos comparables al ibuprofeno.
Alimentos antiinflamatorios esenciales para tu salud
Esta lista, publicada por el medio Telva, incluye alimentos que pueden mejorar tu salud.

Nueces: ricas en zinc, fibra y ácidos grasos Omega 3. Ideales para fortalecer las defensas y evitar la caída del cabello. La farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares destaca su potente efecto antiinflamatorio.
Frutos rojos: contienen antocianinas, flavonoides con efectos antioxidantes que también ayudan a reducir el riesgo de hipertensión arterial.
Brócoli: contiene sulforafano, una molécula anticancerígena que mejora la respuesta al estrés oxidativo y ayuda a inhibir el crecimiento de tumores.
Té verde: tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Su alto contenido en catequinas y flavonoides refuerza el sistema inmune y protege contra virus.
Té matcha: es rico en la catequina EGCG, que ayuda a neutralizar radicales libres dañinos.
Azafrán: ofrece propiedades analgésicas y descongestionantes, mejorando el estado de ánimo.
Tomate: contiene licopeno, hierro y vitamina K, favoreciendo la salud cardiovascular y el bienestar articular, además de mejorar el aspecto de la piel.
Palta: rica en grasas saludables, antioxidantes y vitaminas. Protege la piel y ayuda a retrasar el envejecimiento.
Cereales integrales: aportan fibra, vitaminas y minerales que previenen el colesterol y refuerzan el sistema inmunológico.














