Escapadas a la Ruta del Queso: dónde están los fiambres más exquisitos de Buenos Aires

Cerca de la capital, se puede recorrer con guías especializados los fines de semana.

En esta noticia

No hay dudas de que la gastronomía es uno de los mayores atractivos del país: desde un clásico y tradicional asado, hasta un particular queso acompañado de la mejor copa de vino, todo paladar encuentra un amor en nuestro suelo.

Argentina ofrece una mezcla de tradiciones y costumbres culinarias de todos los rincones del mundo. Con el tiempo, los quesos se han convertido en un elemento característico de la cocina local y la rica tradición láctea de la localidad de Suipacha dio cabida a una Ruta del Queso.

Además de visitas a fábricas de quesos se recorren otros emprendimientos como plantaciones de arándanos y un criadero de jabalíes. Ideal para una buena degustación de quesos y aprender más sobre este ingrediente tan amado y único: el plan perfecto para un fin de semana diferente.

Turismo exprés: 10 escapadas para un fin de semana a pocas horas de Buenos Aires

Escapadas a pocas horas de Buenos Aires: 5 lugares que hay que conocer

SUIPACHA: DÓNDE NACIÓ LA RUTA DEL QUESO

A menos de 150 km de la Ciudad de Buenos Aires, poco después de Luján y Mercedes, se encuentra la localidad de Suipacha: la mayor expresión de la escena quesera argentina. Allí se reúnen algunos de los mejores productores del país y hay varios establecimientos que tienen propuestas imperdibles para los aficionados del queso.

Suipacha empezó a producir leche y productos lácteos luego de la llegada de los primeros colonos, principalmente vascos e irlandeses. La ciudad tiene una larga y fuerte tradición láctea y, hace no muchos años, nació en ella la Ruta del Queso, la cual también incluye fiambres y conservas de la mejor calidad.

Las opciones incluyen guía, alojamiento y transporte, aunque quien lo desee también puede armar su propia ruta.

LA RUTA DEL QUESO: QUÉ LUGARES VISITAR

La Ruta del Queso en Suipacha reúne diferentes establecimientos en una propuesta realmente imperdible para los amantes de este alimento. Las visitas se realizan los sábados y domingos durante buena parte del año, y sobre todo en media estación, tanto en primavera como en otoño y durante los fines de semana largos.

En este recorrido, podemos encontrar la boutique "Recepción y Visita en Quesos de Suipacha", local que nuclea todos los productos regionales. También se puede visitar la "Cabaña Piedras Blancas", fábrica de quesos especializada en productos de cabra. Se puede visitar el sitio de producción y degustación de quesos con vino incluido.

Otra parada imperdible es la fábrica de quesos "Fermier", con visita al tambo, charla y degustación en el deck de la cabaña. El establecimiento "La Escuadra'', es otra opción para incluir algo de variedad en este recorrido, ya que nos encontramos con un criadero de jabalíes y cerdos, con degustación de fiambres y embutidos.

Finaliza el recorrido con una visita a "Il Mirtilo", una empresa familiar dedicada a la producción, elaboración y venta de productos con calidad gourmet derivados de frutos rojos cosechados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.