TRADICION MALLORQUINA

Escapada de fin de semana largo en agosto: esta localidad bonaerense festeja la fiesta nacional de la factura más rica del país

Se trata de la Fiesta Nacional de la Ensaimada, en la que se elaborará una de estas tradicionales facturas y será ofrecida al público para degustar.

Durante todo este fin de semana largo se desarrollará la 19° edición de la Fiesta de la Ensaimada, única fiesta popular de carácter nacional que tiene la localidad bonaerense de San Pedro y está organizada por la Agrupación Mallorca San Pedro.

En la fiesta popular se ofrecerá ensaimadas y platos típicos de las islas baleares. La organización acompañará el desarrollo de la fiesta que recuerda sus tradiciones.

Fin de semana largo: cuánto sale viajar a Mar del Plata en agosto 2022

La celebración tendrá lugar en el Paseo Público Municipal y se llenará de carpas gastronómicas con una amplia oferta y la infaltable comida típica mallorquina: pan con sobrasada, paella y empanadas mallorquinas. También habrá un paseo de compras con artesanos y emprendedores y talleres sobre armado de ensaimadas en porcelana, clase de castañuelas y bailes.

La fiesta comienza el día sábado a las 16 y será de entrada libre y gratuita. Durante el transcurso del día subirán al escenario bailarines folklóricos, quienes realizarán un desfile en el patio central. También tocarán varios artistas como Anabela Prado y Federico Font. Además habrá un show de humor español a cargo de Nuria Vázquez.

El domingo, el Paseo Público tendrá abiertos los puestos a partir de las 10 de la mañana y continuarán los bailes tradicionales así como los desfiles y las actuaciones. En la carpa de Ensaimada y el patio central habrá taller de ensaimada en porcelana fría y un taller de cultura de las Islas Baleares y otra clase de elaboración del postre típico español.

Pero el evento más esperado ocurrirá a las 18, cuando comenzará la elaboración de la ensaimada gigante.

CÓMO LLEGÓ ESTE POSTRE A NUESTRO PAÍS

La ensaimada llegó a San Pedro con los primeros inmigrantes que venían de Mallorca en 1868. Este postre trae harina, azúcar, huevos, levadura, crema pastelera y su ingrediente principal por el cual lleva su nombre. El origen de la palabra ensaimada proviene de Saim, en catalán, manteca de cerdo. La Ensaimada lleva dos días de elaboración y se arma a mano una por una.

La ciudad de San Pedro fue declarada la Capital Nacional de la Ensaimada en Argentina. Para distinguir una ensaimada de calidad, al comerla, debemos apretarla contra el paladar. Si la ensaimada Mallorquina se deshace en la boca, es porque está hecha correctamente. Si en cambio tenemos que masticarla, se trata de una factura o pan de leche que simula ser una ensaimada Mallorquina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios