Secreto de la juventud de Japón: el condimento antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro
Su consumo constante aporta antioxidantes al cuerpo que prolongan el tiempo de vida.
Japón se encuentra entre los países más desarrollados del mundo y con mayor expectativa de vida comparado al resto de las naciones. Sus habitantes viven alrededor de 85 años y según el Ministerio de Interior hay más de 92.000 personas que pasan las 100 vueltas al sol.
Gran parte se debe a que mantienen una dieta saludable, un estilo de vida activo y fomentan una cultura de bienestar. En este contexto, existe un alimento muy consumido por los nipones que contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen al organismo del paso del tiempo.
Qué es el Komezu, el condimento japonés repleto de antioxidantes
El vinagre de arroz, también conocido como Komezu, es un condimento utilizado con frecuencia en la tradicional comida japonesa desde hace miles de años.
Se caracteriza por tener una acidez leve y menor a los que se hacen de frutas como el de manzana. Además, aporta un toque dulce que potencia los sabores de las comidas como en el caso del sushi.
Se fabrica a través de un proceso de fermentación, en donde primero se cocinan los granos y se deja reposar en agua por varios días. El almidón presente se convierte en azúcar y se fermentan por la presencia de las bacterias.
Para finalizar, el líquido es filtrado para eliminar todo tipo de residuo sólido para dejarlo reposar para agarre sabor.
¿Qué antioxidantes aporta el vinagre de arroz?
El condimento ayuda a combatir los signos del envejecimiento prematuro gracias a su gran cantidad de antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres.
Algunos de los antioxidantes presentes en el vinagre de arroz son:
- Ácido ferúlico: protege el corazón y evita el daño oxidativo,
- Ácido gálico: funciona como antiinflamatorio,
- Antocianinas: protege al organismo del paso de los años,
- Vitamina E: cuida al cuerpo de los radicales libres.
¿Qué otros beneficios aporta el vinagre de arroz?
Los beneficios del vinagre de arroz no se limitan a su acción antioxidante, ya que también aporta 20 tipo de aminoácidos de los cuales nueve son esenciales y fortalecen las defensas.
Es muy recomendado para deportistas, ya que protege a los músculos de contracturas e inflamaciones musculares gracias a que evita la acumulación de ácido láctico.
En la misma línea, su composición cuenta con una amplia gama de minerales como el zinc, calcio, sodio, hierro y diferentes vitaminas que potencian la salud.
Compartí tus comentarios