El plato de ideal que recomienda Harvard lleno de colágeno, proteínas y vitaminas: cómo prepararlo
Las proporciones del plato se dividen en tipos de productos como cereales, carnes, frutas y verduras.
Una alimentación saludable es uno de los primeros consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener el cuerpo sano junto al ejercicio y buenos hábitos de sueño. Sin embargo, no todas las personas conocen cuáles son las justas proporciones para hacer un plato ideal.
Por eso, especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomendaron cómo diseñar una receta ideal que combine productos con todos los nutrientes que necesita el cuerpo para estar sano.
¿Cómo es el plato ideal que recomienda la Universidad de Harvard?
La receta que aconsejó la prestigiosa institución norteamericana se divide en 3 segmentos esenciales que se componen de dos cuartos y una mitad, es decir que la proporción más grande debe equivale al doble de las otras dos.
- 50% de frutas y verduras: La mitad del plato deberá estar conformada por productos de origen vegetal de distintos colores.
- 25% de cereales integrales: centeno, arroz, avena, trigo o pseucocereales como la quinoa o el trigo sarraceno
- 25% de proteínas de origen animal o vegetal.
Por otro lado, Harvard indicó que se deben utilizar aceites vegetales saludables como girasol, girasol, oliva, canola, maíz y soja. Además, también sugirieron acompañar estos platos con agua, té o café y moderar la ingesta de bebidas azucaradas.
Recetas: ¿cómo preparar un desayuno saludable con los consejos de Harvard?
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia señala que a menudo no somos conscientes del contenido nutricional, calorías, sodio o azúcar en los alimentos que consumimos. Para mantener una alimentación saludable, es fundamental que tanto el desayuno como el almuerzo, la merienda y la cena estén equilibrados
Desayuno y merienda
Un ejemplo ideal tiene un 50% de verduras y frutas en preparaciones como licuados, ensaladas o yogures al que hay que incorporarle una porción de cereales y frutos secos que también nos acercará al 25% de cereales integrales y al de proteína de origen animal o vegetal.
Para eso, es fundamental medir las cantidades. Por ejemplo, en un plato de 500 gramos de ensalada, debe haber 250 gramos de fruta y verdura como hojas verdes y manzana con una porción de proteína como tofú de 125 gr. y 125 de cereales como quinoa.
Cena y almuerzo
Por otro lado, en un plato para un almuerzo más energético se puede optar por una proteína de 200 gramos y 400 gramos de vegetales. En ese caso, una buena alternativa es una carne vacuna magra (sin grasa) con verduras como brócoli, remolacha y kale salteados con otros 200 gr. de arroz.
Compartí tus comentarios