Ganó en Alemania

El mejor vino argentino cuesta menos de $ 12.000: cuál es y dónde comprarlo

Forma parte de Pyros Wines, la bodega de alta gama de Grupo Salentein. Del certamen participaron 3022 vinos de 42 naciones vitivinícolas.

Si bien Mendoza es conocida como la tierra del sol y del buen vino, la provincia de San Juan también ha logrado posicionarse como cuna de alguna de las mejores producciones vitivinícolas. Ahí mismo, más precisamente en el Valle de Pedernal, surgió el ganador argentino de uno de los certámenes más prestigiosos de la industria.

Más de 3022 vinos participaron de la 30° edición de la cata de primavera de Mundus Vini. Se trata de un certamen alemán en el que un jurado internacional conformado por enólogos, sommeliers y referentes del mundo del vino evaluaron a la producciones procedentes de 42 países.

Quién fue el ganador

Dentro de la categoría "Mejor vino de Argentina" la medalla de oro fue para Pyros Limestone Hill Malbec 2018. Esta línea de Pyros Wines debutó en 2020 y forma parte de la marca de alta gama de Grupo Salentein, dueño y fundador de la bodega.

"La parcela Limestone Hill, de donde proviene este vino, es una parcela única en todo el Valle de Pedernal, por estar plantada sobre la ladera de la Sierra de Pedernal, a 1.400 msnm, posee suelos compuestos únicamente por rocas calcáreas (originadas hace 480 millones de años sobre un lecho marino) y material fino: arena, limo y arcilla que, sumado al clima continental frío del lugar, le imprimen un carácter único al vino" indicó, Gustavo Matocq, Ingeniero Agrónomo de Pyros Wines.

La bodega ya se había llevado otro galardón en 2020 cuando se alzó con el premio al mejor vino tinto con su Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2016 en la 16° edición del Korean Wine Challenge.

La partida 2016 del Pyros Limestone Hill Malbec había recibido 92 puntos de parte del crítico estadounidense Robert Parker, mientras que el británico Tim Atkins le había otorgado 93 puntos a la de 2017. 

En tanto, la partida 2018 cuenta con una producción limitada de solo 5293 botellas las cuales se comercializan a un precio de lista de $ 12.000 en vinotecas y restaurantes exclusivos. Sin embargo, en algunos marketplace especializados se puede adquirir por $ 10.200, en caso de comprar tres unidades; mientras que en MercadoLibre se ofrece a $ 27.999 por el trío de botellas.

La historia de Pyros

El terroir Valle de Pedernal está ubicado el suroeste de la provincia de San Juan a 90 kilómetros de la ciudad y sus alturas cultivables van desde los 1250 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. El viñedo Pyros se encuentra sobre el sector sur de la sierra en la ladera oeste a 1400 msnm. En total ocupa 350 hectáreas donde se elaboran vinos de alta gama.

Esta bodega es uno de los proyectos más recientes de Grupo Salentein, fundado por la familia holandesa Pon en 1996. Actualmente el holding, que elabora alrededor de 18 millones de litros de vino por año, maneja cuatro bodegas: dos de ellas situadas en Mendoza (Salentein y El Portillo) y otras dos en San Juan (Callia y la ya mencionada Pyros).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios