TODOS LOS DETALLES

Día del Café: los secretos de la cafetería más icónica de la Ciudad para preparar una infusión inolvidable

El sábado 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y, desde Usina Cafetera, revelaron todos los detalles sobre cómo preparar una infusión perfecta y de la más alta calidad.

Este sábado 1 de octubre es el Día Internacional del Café: una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su increíble sabor, aroma y preparación. El café es rico en antioxidantes, combate enfermedades crónicas y estimula la mente tanto que ayuda a la concentración.

Para celebrar a esta popular infusión que tanto amamos y promocionar su diversidad, la Organización Internacional del Café declaró al 1º de octubre como fecha conmemorativa a nivel mundial.

Chau Netflix: llegó a Argentina una plataforma gratis que tiene 150 canales y todas las series

Adiós a pagar por Netflix y HBO: así se pueden tener canales gratis y hasta el Mundial en alta calidad

Uno de los negocios que se suma a la celebración es Usina Cafetera, la famosa cafetería de la Ciudad que ya cuenta con ocho locales que se encuentran en: Belgrano, Las Cañitas, Palermo Hollywood, Palermo Nuevo, Recoleta, San Isidro, Villa Crespo y Villa Urquiza.

Foto: Usina Cafetera

En diálogo con El Cronista, Usina Cafetera reveló los secretos para lograr una infusión perfecta y de la más alta calidad. Mirá todos los detalles.

¿Cómo preparar el mejor café?

Desde Usina Cafetera recomiendan dos métodos en particular:

  1. La prensa francesa
  2. O la Volturno

La primera es un método de preparación de inmersión en el que el café se extrae mientras está completamente sumergido en agua. Después de dejarlo en infusión durante algunos minutos, se le baja el filtro para separar la molienda del café extraído. Este tipo de preparación resulta la forma más fácil de preparar un rico café inolvidable en casa.

La Volturno, en tanto, se trata de una cafetera que fue especialmente diseñada para el paladar italiano, por lo que la bebida que se obtiene generalmente resulta amarga. Aunque, según indica el sitio web de La Cafeteguía "si se modifican algunas variables, luego de algunas pruebas lograremos una bebida menos amarga, más dulce y con una acidez balanceada".

En cualquier caso, señala Usina Cafetera, "la herramienta principal es la balanza, ya que el café de especialidad no se puede elaborar "a ojo" sino que es necesario tener un control correcto de las cantidades".

IFE 5 de ANSES: se conocieron más detalles del refuerzo de octubre

ANSES: estos son los 7 grupos que no van a poder cobrar el bono de $ 50.000

TIPS PARA PREPARAR UN RICO CAFÉ, SEGÚN USINA CAFETERA

  • Utilizar un gramo de café por cada 16 gramos de agua
  • La temperatura del agua, debe ser similar a la que se usa para el mate, entre 80 y 90 grados.
  • Nunca hay que usar agua hirviendo. 
  • Para la prensa francesa, la molienda debe ser gruesa porque el café tiene mucho contacto con el agua caliente y una molienda fina daría un café demasiado fuerte. 
  • Para filtros de papel, Melita, V60 o Chemex se aconseja utilizar molinos intermedios 
  • Para la Volturno o la Aeropress conviene inclinarse por una molienda fina. 


En consonancia con lo anterior, Usina Cafetera recomienda a todo barista (profesional especializado en café) que "conozca de sabores, del proceso de molienda, la correcta extracción de un espresso, que tenga una buena técnica de espumado, y sea prolijo y ordenado en su espacio de trabajo".

"Esas serían las características que hay que tener, porque además es un trabajo que es muy reiterativo, se hace muchas veces lo mismo y todas las veces tiene que tener el mismo resultado", subrayó.

USINA CAFETERA: DÓNDE QUEDA Y CUÁLES SON SUS HORARIOS

Tal como se mencionó anteriormente, Usina Cafetera cuenta con 8 sucursales que abren sus puertas todos los días desde las 8.30 hasta las 21.

  • Belgrano: Echeverría 2930
  • Las Cañitas: Eslovenia 1811
  • Palermo Hollywood: Costa Rica 5545
  • Palermo Nuevo: Cabello 3401 
  • Recoleta: Antonio Beruti 2751 
  • San Isidro: Chacabuco 370 
  • Villa Crespo: Av. Corrientes 5501 
  • Villa Urquiza: Av. Triunvirato 4307 

USINA CAFETERA: ¿qué ofrece?

El menú que ofrece Usina es uno de los más completos. Para tomar hay café, té, jugos naturales, vino, cerveza, batidos al agua y licuados con leche.

Los 3 países paradisíacos que son más baratos para ir de vacaciones: hay hospedajes por $ 1600 y se puede comer por $ 1100

Adiós a Netflix: el truco para tener más de 7000 canales y series gratis 

Para desayunar y merendar se ofrecen distintas promociones, acompañadas de un café latte, que incluyen:

  • Desayuno Fit ( una limonada, huevos revueltos con espinaca y tomates cherrys, espárragos grillados, una tostada de pan multicereal con hummus de zanahoria y mix de semillas de calabaza y girasol) a $ 1900
  • Smoothie bowl de banana y palta a $ 960
  • Huevos, panceta y french toast a $ 1900
  • Desayuno clásico a $ 900
  • Brunch para compartir $ 5000
  • Huevos y tostadas a $1400
  • Natural a $ 1500


También hay ensaladas, tartas, hamburguesas, tostados y opciones sin tacc.

"Con la premisa puesta en el café de especialidad y la pastelería de calidad, Usina Cafetera ofrece una combinación de sabores muy apreciada por vecinos y fanáticos de toda la ciudad", remarcan.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios